Muy al estilo del famoso narcotraficante, Joaquín “el Chapo” Guzmán, un narcotúnel fue descubierto en la frontera entre México y Estados Unidos, ¿a qué grupo delictivo se le atribuye esta excavación ilícita? Te damos los detalles.

Este hallazgo fue confirmado por la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora el pasado 2 de mayo, aunque el descubrimiento se remonta desde el miércoles 1 de mayo.

De acuerdo con la ficha informativa compartida en las redes sociales de la dependencia, este narcotúnel se localizó en una zona aledaña al muro fronterizo en San Luis Río Colorado, Sonora.

Con el fin de dar mayor claridad del hallazgo en la zona limítrofe México y Estados Unidos, el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República en Sonora ya abrió una carpeta de investigación.

Narcotúnel hallado entre México y Estados Unidos mide menos de 5 metros

El narcotúnel hallado entre México y Estados Unidos cuenta con una distancia inferior de los 5 metros, que si bien es reducida, cuenta con el tamaño necesario para el traspaso de una persona, según apuntó la agencia de noticias EFE.

En tanto que este descubrimiento se efectuó luego de que agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en colaboración con la Border Patrol o Patrulla Fronteriza, del grupo de “Enlace”, concretaron un operativo de vigilancia y prevención.

Además del narcotúnel, las autoridades dieron con otro tipo de instrumentos empleados para realizar labores de excavación, tales como palas, barras, cubetas y marro.

Mientras que estas herramientas se encontraban ocultas bajo hojas de madera y maleza característica de la región entre México y Estados Unidos, por lo que que las autoridades procedieron a resguardar la zona.

¿A qué grupo delictivo se le atribuye el narcotúnel entre México y Estados Unidos?

Aunque la FGR de Sonora no dio a conocer a qué grupo delictivo se le atribuye la autoría y en su caso, uso, de este narcotúnel entre México y Estados Unidos, hay algunas especulaciones por la presencia de distintas facciones criminales en la región.

Y es que en la región de San Luis Colorado, la violencia ha acrecentado por la disputa entre dos organizaciones derivadas del cártel de Sinaloa, fundado en el año 1988 por el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

De acuerdo con Infobae, esta confrontación está protagonizada por Los Chapitos, grupo delictivo encabezado por los hijos de “el Chapo” y por “Los Rusos”, también facción del cártel de Sinaloa liderada por Ismael “El Mayo” Zambada.

Por su parte, el agente del Ministerio Público Federal (AMPF) continúa con las pesquisas correspondientes para dar pauta a los trámites legales y determinar responsabilidades por el narcotúnel descubierto entre México y Estados Unidos.

[object Object]

“El Chapo”, uno de los promotores de los narcotúneles

Al escuchar la palabra “narcotúnel”, es inevitable aludir al líder ciriminal Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “el Chapo”, quien además de emplear estos pasadizos para transportar mercancía ilícita, también los utilizó para escapar de prisión.

El primer hallazgo del denominado narcotúnel, se reportó en Agua Prieta, Sonora en el año de 1990, el cual servía para conectar una vivienda con una bodega en Douglas, Arizona, en Estados Unidos.

Aunque el narcotúnel más famoso fue el empleado por “el Chapo” para burlar la justicia y escapar del penal de máxima seguridad del Atiplano en julio de 2015, el que, pese al riesgo que representaba trasladarse a través de él, el poderoso narcotraficante logró su cometido.

El Chapo Guzán Loera