La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 800 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy viernes 3 de mayo 2024, calculan que Rusia ha sufrido 150 mil muertos en la guerra de Ucrania y estiman también la muerte de 546 niños.

Además al menos dos personas más murieron y dos resultaron heridas este viernes en un bombardeo ruso contra la ciudad de Kurajovo, en el este de Ucrania, informó un funcionario local.

“Se golpeó la zona central de la ciudad y varios edificios quedaron dañados. Dos personas resultaron heridas y otras dos murieron”, escribió el jefe de la administración militar de Kurajovo, Roman Padun, en Facebook.

El bombardeo, precisó, tuvo lugar el viernes por la mañana. Kurajovo se sitúa cerca de la línea de frente, unos 40 kilómetros al oeste de la ciudad de Donetsk, ocupada por Rusia.

Las fuerzas ucranianas, debilitadas por una fallida contraofensiva en el verano de 2023 y la paralización de la ayuda militar estadounidense durante meses, se enfrentan a una escasez de hombres y municiones, lo que aumentó la presión en gran parte del frente.

Las tropas rusas están ganando terreno en los alrededores de la antigua ciudad fortaleza de Avdiivka, tomada por Moscú en febrero.

Rusia también intenta apoderarse de Chasiv Yar, lo que le permitiría allanar el camino para la toma de otras ciudades más grandes en esta zona.

Mientras que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió de que Europa se enfrenta a un peligro inminente en materia de seguridad a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania, en un artículo divulgado por la revista británica ‘The Economist’.

Rusia tacha de peligrosas las declaraciones de París y Londres sobre el conflicto ucraniano

Rusia calificó este viernes de peligrosa la “escalada verbal” de París y Londres sobre el conflicto en Ucrania y advirtió de que esta puede suponer una amenaza para toda la arquitectura de la seguridad europea.

“Vemos una escalada verbal por parte de representantes oficiales. Esto lo vemos tanto a nivel de jefes de Estado, cuando se trata de Francia, como a un nivel más experto, cuando se trata de Gran Bretaña”

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en su rueda de prensa telefónica diaria

Peskov aludió específicamente a las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la posibilidad de enviar tropas a Ucrania y las del jefe de la diplomacia del Reino Unido, David Cameron, acerca las tropas ucranianas tiene derecho a emplear armas británicas para atacar el territorio de Rusia.

“Es una declaración muy importante y muy peligrosa”, dijo el portavoz sobre las palabras de Macron y añadió: “Francia, en la persona de su jefe Estado, continúan hablando de la posibilidad de su involucramiento directo, en el terreno, en el conflicto en torno a Ucrania. Es una tendencia muy peligrosa”.

Agregó que Moscú ve una “abierta escalada de tensión en torno al conflicto en Ucrania que potencialmente puede suponer un peligro para la seguridad europea, para toda la arquitectura de la seguridad europea”.

“Seguimos esto atentamente. Continuamos y continuaremos nuestra operación militar especial (en Ucrania) hasta alcanzar todos los objetivos fijados”, puntualizó.

[object Object]

Al menos 546 niños han muerto en Ucrania a consecuencia de la agresión rusa

Al menos 546 niños han muerto en Ucrania y mil 319 han resultado heridos de diversa consideración a consecuencia de la agresión militar rusa contra este país que comenzó el 24 de febrero de 2022, según datos publicados por la Fiscalía ucraniana.

Las víctimas más recientes se produjeron el mismo jueves, según la Fiscalía.

En la región de Donetsk, una niña de 12 años de edad murió en un ataque ruso con lanzacohetes Grad contra el municipio de Memrik.

En la localidad de Dergachi de la región nororiental de Járkov ocho menores de edad de entre 8 y 15 años resultaron heridos en un ataque ruso.

El mayor número de menores muertos y heridos se ha registrado hasta ahora en la región de Donetsk, con 530 casos. El segundo óblast con más casos es Járkov con 356 niños fallecidos o heridos, seguido de Jersón, Dnipropetrovsk, Kiev, Zaporiyia y Mikoláyiv con más de cien menores muertos o heridos en cada una de estas regiones.

niños ucranianos en la Guerra Rusia Ucrania/EFE

Francia calcula que Rusia ha sufrido 150 mil muertos en la guerra de Ucrania

Rusia ha sufrido 500 mil bajas militares, entre ellas 150 mil muertos, en su invasión de Ucrania iniciada en febrero de 2022, según cálculos franceses divulgados por el ministro de Exteriores, Stéphane Sejourné.

Las cifras aparecen en una entrevista a Sejourné que publica este viernes Novaya Gazeta Europa, la publicación independiente rusa que se edita desde comienzos de año en París con apoyo de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

“Calculamos que Rusia ha sufrido 500 mil bajas militares, incluidos 150 mil muertos. ¿Y para qué? Bastan dos palabras: para nada”

Stéphane Sejourné, ministro de Exteriores de Francia

La entrevista se ha publicado en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, y Sejourné destaca que “cuando los periodistas son amenazados la democracia muere. El pueblo de Rusia sabe esto más que nadie”.

El ministro también advierte de que en las elecciones europeas de junio próximo con sus campañas de desinformación “Rusia “intenta negar a los ciudadanos europeos un derecho precioso: el derecho a votar libremente”.

“En Francia no hemos olvidado la injerencia rusa en la campaña presidencial de 2017. Eso ya fue inaceptable”, recuerda.

“Pero -añade- hemos observado un aumento significativo de esa interferencia desde el inicio de la guerra de agresión rusa a Ucrania”.

En este sentido, se refiere a la red de sitios de internet ‘Portal Kombat’ que difunden desinformación idéntica y a las que las investigaciones en países occidentales han vinculado con Rusia.

Preguntado sobre las advertencias del presidente francés, Emmanuel Macron, acerca de la posibilidad de que los países occidentales envíen tropas a Ucrania, su jefe de la diplomacia insiste en la necesidad de dejar un margen a la ambigüedad: “¿Por qué los europeos debemos jugar de forma transparente con una potencia impredecible e irresponsable?”.

“Rusia debe entender que cuando la paz en Europa está amenazada y la seguridad de sus ciudadanos en juego no hay límites y todas las opciones están sobre la mesa”

Stéphane Sejourné, ministro de Exteriores de Francia

Sejourné señala que, gracias a los elevados tipos de interés, los activos rusos congelados en la Unión Europea han generado rendimientos de 4 mil millones de euros en 2023.

“Queremos que se utilicen para financiar la defensa y la reconstrucción de Ucrania”, asegura.

Francia es uno de los pocos países de la Unión Europea que ofrece asilo a los ciudadanos rusos que quieren evitar servir en las filas militares y Sejourné afirma que hasta ahora han sido 19 “que probaron que podían ser movilizados para luchar en Ucrania”.

[object Object]