Senadores de los partidos PAN y PRI presentaron ante la Cámara de Diputados una demanda de juicio político en contra de Arturo Zaldívar, ministro en retiro, por presuntos actos ilegales cometidos durante su presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La solicitud de juicio político contra Arturo Zaldívar fue entregada este miércoles 24 de abril por el secretario técnico del PAN en el Senado, Eduardo Gutiérrez Núñez, ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados.

El documento fue firmado por senadores de ambas fuerzas políticas, tales como Manuel Añorve Baños, Kenia López Rabadán, Lilly Téllez y Mario Zamora Gastélum.

Arturo Zaldívar: PAN y PRI piden inhabilitación del ex ministro por 20 años

La solicitud de juicio político para Arturo Zaldívar fue ratificada por los senadores del PAN y PRI que presentaron esta demanda en la Cámara de Diputados, hoy jueves 25 de abril.

La senadora Kenia López Rabadán explicó que, además de la solicitud de juicio político, se busca la inhabilitación de Arturo Zaldívar por al menos 20 años:

“Las senadoras y senadores hemos acudido a esta Cámara de Diputados a presentar y ratificar este juicio político que solicitamos los diputados federales resuelvan. Es un juicio político apegado a ley y a la Constitución que nos habilita para que dentro de un año, una vez que el ministro ha dejado su encargo, se pueda presentar este juicio político”

Kenia López Rabadán

Juicio político: ¿De qué acusan el PAN y el PRI a Arturo Zaldívar durante su mandato en la SCJN?

De acuerdo con la demanda de juicio político, el PAN y el PRI acusan a Arturo Zaldívar, entre otros aspectos, de que resolver temas a modo, al votar a favor de los intereses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En el documento ambos partidos señalan que Zaldívar Lelo de Larrea incurrió en violaciones a Ley General de Responsabilidades Administrativas mediante conductas que podrían constituir causas de responsabilidad política.

Además denuncian que, durante su gestión en la SCJN, el piso 14 del edificio del Consejo de la Judicatura Federal habría servido de operación para presionar a jueces y magistrados para resolver conforme a los intereses del gobierno de AMLO, tal como lo reveló el propio presidente en La Mañanera.

Según indica el documento, con tal de cumplir su cometido, Zaldívar amenazaba a los juzgadores con iniciar procedimientos disciplinarios, cambiarlos de adscripción, destituirlos o, incluso, denunciarlos por algún delito.

Otros señalamientos en que habría incurrido Arturo Zaldívar son:

  • desvío de recursos
  • encubrimiento de colaboradores ante denuncias de acoso sexual
  • retraso sin justificación de los seguimientos jurisdiccionales
Senadores discutirán durante sesión extraordinaria la renuncia de Arturo Zaldívar

PAN y PRI acusan a Arturo Zaldívar de presiones en casos trascendentales para el gobierno de AMLO

El PRI y el PAN señalaron que en casos trascendentales para el gobierno de AMLO hubo presuntas presiones de Arturo Zaldívar en casos como:

  • impugnaciones a la Ley de Hidrocarburos y de la Industria Eléctrica
  • Tren Maya
  • Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles
  • la cancelación del Aeropuerto de Texcoco

Si algún juez se negaba a obedecer, eran readscritos y se colocaban jueces a modo”, indica la solicitud.

Según la demanda, el hoy vocero de campaña de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, presionó a integrantes del Poder Judicial para llevar a cabo una “persecución política” en contra de miembros de la oposición como Francisco García Cabeza de Vaca, ex gobernador de Tamaulipas.

Por todos los motivos expuestos, los senadores pidieron a la Cámara de Diputados que Arturo Zaldívar sea condenado por “violar los preceptos constitucionales, atacar las instituciones democráticas, atentar contra la forma de gobierno republicana, representativa y federal, violar los derechos humanos y trastocar el funcionamiento normal de nuestras instituciones”.