El diputado federal de Morena, Manuel Espino, expresó la misma frase que usó contra Genaro García Luna, condenado en Estados Unidos por narcotráfico, pero ahora hacia el coordinador de Morena en la Cámara de Senadores, Adán Augusto López; “o es pendejo o cómplice”.

El 16 de julio, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó sobre la vinculación de Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco en el gobierno de Adán Augusto López, como fundador del grupo criminal de La Barredora, además de comunicar que el secretario salió de México el 26 de enero de 2025.

En dicho contexto, el diputado Manuel Espino dijo no solapar a nadie y pidió una explicación a Adán Augusto López, quien reaparecerá hoy domingo 20 de julio en la reunión del Consejo Nacional de Morena, luego de que su bancada afirmó desconocer su paradero.

Hernán Bermúdez Requena

Manuel Espino revive frase de AMLO contra Adán Augusto López: “Nadie por encima de la ley”

El viernes 18 de julio, Manuel Espino hizo uso de la misma frase en contra de Genaro García Luna, pero ahora hacia Adán Augusto López, luego de que el Gobierno de México confirmó el caso de Hernán Bermúdez Requena como fundador del grupo criminal La Barredora.

Dado lo anterior, el diputado de Morena recordó que si Felipe Calderón no supo que ex secretario de Seguridad Pública formaba parte de las filas del narco “era por pendejo o por cómplice“; ”lo mismo digo respecto del senador Adán Augusto López Hernández", agregó.

En esa relación de ideas, Manuel Espino también revivió una frase del ex presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y dijo no solapar a nadie, así sea de su propio partido:

“Yo no voy a solapar a nadie, así sea de mi partido Morena. Alguien dijo: nadie por encima de la ley. De acuerdo, que explique”.

Manuel Espino

Claudia Sheinbaum pide pruebas en contra de Adán Augusto López tras acusaciones contra Hernán Bermúdez Requena

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, también reaccionó tras las acusaciones en contra de de Hernán Bermúdez Requena, quien no solo es buscado por las autoridades de México sino que cuenta con una ficha roja de la Interpol.

En este sentido, en su conferencia mañanera del 17 de julio, Claudia Sheinbaum pidió pruebas y no dichos en contra de Adán Augusto López por el caso de Hernán Bermúdez Requena, quien fue señalado como fundador del grupo criminal La Barredora, en Tabasco.

“Nosotros no cubrimos a nadie, pero tiene que haber pruebas, no un dicho, no una suposición, de cualquier persona y, particularmente, del senador Adán Augusto”.

Claudia Sheinbaum

A pregunta expresa sobre el tema, la mandataria federal dijo que el senador “no tiene responsabilidad ejecutiva” en el caso de Hernán Bermúdez Requena, y que es la Fiscalía General de la República (FGR) la instancia a la que le corresponden las investigaciones:

“La fiscalía, en todo caso, con las investigaciones, tendría que ver si hay algo que demuestre que hubo algo relacionado con Adán Augusto. Hay que ver cómo pasó esto. Por eso quiero que el gabinete seguridad dé toda la información de cómo es y a partir de cuándo viene el conocimiento de esta persona”.

Claudia Sheinbaum