La alianza entre Aeroméxico y Delta Airline será analizada luego de que el Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos lanzara una amenaza.
El DOT informó que se está considerando retirar la inmunidad antimonopolio del Acuerdo de Colaboración Conjunta (JCA), que permite la alianza entre Aeroméxico y Delta Airlines, en México y Estados Unidos.
De acuerdo con la información, esta amenaza del gobierno de Estados Unidos afectaría negativamente a los pasajeros que vuelan entre ambos países, como empleados y comunidades transfronterizas.
Estados Unidos amenaza con cancelar acuerdo que permite alianza entre Aeroméxico y Delta Airlines
El gobierno de Estados Unidos amenazó con retirar la inmunidad antimonopolio que permite la alianza entre Aeroméxico y Delta Airlines, luego de analizar el acuerdo bilateral acordado con los servicios aéreos de México.
Bajo el mandato de AMLO se redujeron los horarios de despegue y aterrizaje (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y se trasladaron al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).






Según las autoridades de Estados Unidos, estas medidas violan el Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos entre ambos países, por lo que se estaría considerando retirar la inmunidad antimonopolio entre Aeroméxico y Delta Airlines.
La alianza entre Aeroméxico y Delta Airlines inició en 2017, sin embargo, el DOT rechazó su renovación en 2024, por considerar que México no estaba cumpliendo con los términos del acuerdo bilateral.
Aeroméxico y Delta Airlines analizarán alianza de colaboración; así afectará la amenaza de Estados Unidos
La amenaza del gobierno de Estados Unidos fue retirar la inmunidad antimonopolio del Acuerdo de Colaboración Conjunta (JCA) entre Aeroméxico y Delta Air Lines, lo que tendría grandes efectos negativos en el servicio aéreo.
De acuerdo con la información, la inmunidad permite que Aeroméxico y Delta Air Lines coordinen rutas, horarios, precios y operaciones sin violar las leyes de competencia de Estados Unidos.
En caso de que el DOT de Estados Unidos cumpla su amenaza, esto podría suceder:
- La alianza entre Aeroméxico y Delta Air Lines quedaría anulada
- Aeroméxico y Delta Air Lines no podrán operar como una sola entidad en vuelos entre México y Estados Unidos
- Afectaría alrededor de 18 rutas aéreas
- Habría una reducción de 1.5 millones de asientos