El sureño estado de Guerrero se perfila como la entidad con mayor participación del pueblo elector en el novedoso ejercicio constitucional democrático de revocación de mandato a realizarse el próximo domingo 10 de abril. Las razones son varias:

  • La nueva gobernadora constitucional, primer ocupante de dicho cargo realmente surgida de la izquierda y con sólida formación, literalmente, desde la cuna, Evelyn Salgado Pineda, ha resultado cómo el titular del Ejecutivo estatal mejor evaluada de todo el país, esto en varios sondeos y/o encuestas realizados por prestigiosas empresas dedicadas a esto.
  • Guerrero es cuna de grandes gestas históricas; a diferencia de estados con poquísima Historia en lo referente a la formación del Estado mexicano tal cómo se concibe hoy en día, a diferencia de otras entidades, y como muestra un botón, el general Juan N. Álvarez, en Acapulco, inició las largas y sinuosas luchas por la restauración de la República, misma que se vió cristalizada hasta 1867, con en fusilamiento del espurio emperador Maximiliano en Querétaro, y la posterior etapa de paz juarista. El general Álvarez, precursor de la creación del estado de Guerrero, fué fugaz Presidente de México, pero su prestigio era tal que bajo su mando tuvo al mejor gabinete en la Historia de México, los famosos miembros de la generación de liberales de 1857, los “Hombres que parecían gigantes”.
  • El activismo incansable del senador con licencia, Ingeniero Félix Salgado Macedonio, personaje en el que una más que notoria mayoría de guerrerenses confía plenamente, dado su trayectoria amplia y limpia cómo líder social y servidor público, que ha predicado a lo largo y ancho de la entidad la importancia de ejercer el derecho y obligación cívicos de participar en el proceso revocatorio, poniendo énfasis en la relevancia que tendrá en un futuro, en que todo presidente se vea escrutado por sus gobernados cada mitad de su mandato, para así, tratar de evitar vuelva a haber desviaciones anti patriotas neoliberales y entreguistas; que se gobierne por y para el interés general y no para el de un puñado de rapaces egoístas, cómo ya sucedió, lamentablemente, con la salida del camino correcto de los gobiernos post revolucionarios.
  • Guerrero verá mayor participación, en cuanto a porcentaje de su padrón incluso que la CDMX, bastión del lopezobradorismo en México, esto entre otros motivos por el hecho de que el domingo ya habrán salido muchos cientos de miles de capitalinos, rumbo al destino que elijan para vacacionar. La coincidencia con el inicio de la semana santa (Domingo de ramos), sin duda será motivo de cierta merma en la participación ciudadana en urnas en dicho ejercicio democrático, pero aún así, será nutrido, y se avisora desde ya un rotundo éxito para el presidente Andrés Manuel. A la voz de “La Patria es Primero” como fue la máxima del General insurgente de estas tierras, general Vicente Guerrero Saldaña, México retoma la senda nacionalista, popular y democrática. Ojalá sea esto para muy largo tiempo.