El entramado de la corrupción en PEMEX con Odbretcht fue el de lograr contratos durante las administraciones de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, gracias a un esquema que permitiera adjudicaciones directas, pagos superiores a los precios de mercado e incluso plazos ampliados para favorecer a la compañíaes internacional.

Ex funcionarios en la mira

Deben estar preocupadísimos algunos importantes personajes, que van desde el ex secretario de Energía y ex director de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Jordy Herrera, la también ex secretaria de Energía Georgina Kessel, el ex presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Francisco Salazar, Emilio Lozoya Austin y su fiel escudero Froylán García, el abogado Jesús Rodríguez Dávalos quien además fungía como secretario de la Asociación Mexicana de Gas Natural, Alejandro Martínez Sibaja es director de la empresa productiva de Pemex, entre otros más.

Sistema Nacional Anticorrupción a prueba internacionalmente

Dos razones son las que pesan en este caso: la primera que el tema en diciembre pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo pública la sanción impuesta a Odebretcht, por actos de corrupción en diversos países que van desde Brasil, Perú, Guatemala, Panamá en los que se incluye México por un monto de 10.5 millones de dólares para obtener contratos y licitaciones. Lo relevante es que el dueño de la empresa, Marcelo Odbretcht, que se encuentra recluido en Brasil decidió, como se dice vulgarmente, soltar la sopa. Ya lo hizo para el caso de Perú con pelos y señales, y ahora está soltando nombres y modus operandi para otros países.

La segunda: El sistema nacional anticorrupción empieza a operar. Hoy existe un incipiente sistema nacional anticorrupción a pesar de todas las resistencias que puso el Congreso, puede empezar a dar los primeros resultados en el combate a este terrible flagelo.  

El caso ha tocado a figuras públicas de alto nivel, como los expresidentes Lula da Silva, de Brasil, y Alejandro Toledo de Perú, mientras en México la SFP y Pemex están investigando qué funcionarios estuvieron implicados en el tema y afirman que irán reportando los avances que tengan.

Calderón y Peña, ¿involucrados?

Finalmente, este asunto no es una vendetta política como algunos piensan hacerlo ver, y que se busca cobrar factura a ex funcionarios de la administración Calderón. Al parecer este tema es un acto brutal de corrupción que toca a personas ligadas entre sí que colaboraron en el Gobierno de Calderón y en el de Peña Nieto. La investigación se centra en los proyectos involucrados en estos casos de soborno, como la licitación de Los Ramones Fase II Norte, una subasta promovida por Pemex para la adquisición de materia prima de la planta petroquímica Etileno XXI y un proyecto en la Refinería de Tula, Hidalgo.

Las empresas involucradas

Una red conformada por holdings y compañías con un solo socio que construyó Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), que pasó a ser Pemex Transformación Industrial, para realizar alianzas con empresas como Sempra Energy o TAG Pipelines, S. de R.L. de C.V., una sociedad que Pemex constituyó exclusivamente para desarrollar y ejecutar proyectos de gran envergadura.

De acuerdo a la ASF y del que dio cuenta una investigación de Reporte Índigo en el año de 2014, se mostró todo el entramado. Vale la pena recordar dicha publicación:

“La autorización se dio a la compañía Gasoductos del Noreste, una filial de Gasoductos de Chihuahua, que integran al 50 por ciento Sempra y Pemex Gas.

TAG Pipelines -otra compañía conformada fuera de México- recibió la autorización para operar la fase II Norte del gasoducto… esta empresa fue constituida el 2 de marzo de 2012 por MGI Supply Ltd. y MGI Enterprises Ltd., sociedades offshore creadas por PGPB en el paraíso fiscal de las Islas Caimán. Estas compañías aportaron 686 millones de pesos de capital social para la creación de TAG Pipelines, recursos provenientes de sus flujos y operaciones que realiza PGPB en el mercado mundial del gas natural. Jesús Rodríguez Dávalos, primo político de Jordy Herrera, era su apoderado legal.

En julio de 2014, PGPB, a través de su filial Tag Pipelines Norte (Tag Norte), adjudicó al consorcio Odebrecht, Techint y Arendal (OAT) el proyecto Los Ramones Fase II-Norte. La inversión total es superior a 1,200 millones de dólares de acuerdo con un comunicado de Pemex.

¿Dónde se mezclan o se juntan todos ellos?

Jordy Herrera ex director de PGPB y ex secretario de Energía es primo político de Jesús Rodríguez Dávalos, apoderado de TAG Pipelines y Secretario de la Asociación Mexicana de Gas Natural, Carlos Ruiz Sacristán encabeza Ienova,  empresa subsidiaria de la norteamericana Sempra y compartió posición con Emilio Lozoya en el Consejo de Administración de OHL, Alejandro Martínez Sibaja un ex funcionario y lacayo de Jordy Herrera fue director de Pemex Transformación Industrial mientras su hija era una de las mandamás en TAG Pipelines.

Todo indica que tanto la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República tienen en sus manos uno de los casos de corrupción que puede generar mucho ruido y efervescencia política dada las ligas políticas de los involucrados.

“No tienen llenadera”

Pero a ello se puede sumar que este modus operandi lo están repitiendo en otras entidades de la República, como en el caso de Yucatán, donde mientras la reforma energética implica competencia y acceso libre a las fuentes de energía, pareciera que existe alguien empeñado en cargar los dados a una empresa coreana para que ponga una estación de Regasificación en el Puerto de Progreso, una inversión, que de acuerdo al anunció que hizo el ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Mario Can Marín, quien señaló que el proyecto que dio a conocer Kogas es de una planta de gas natural licuado para la entidad, con lo que buscaría proveer de ese energético a las empresas y residencias de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, cuando al parecer existen muchos más jugadores con soluciones más adecuadas y baratas, empezando por la nueva instancia encargada de llevar el gas a todos los rincones del país, el Centro Nacional de Control del Gas Natural.

El esquema para la península de Yucatán pareciera ser el mismo operado por Odebretcht, de cargar los dados a una empresa para garantizarle un negocio por más de 25 años, regresando a monopolios en perjuicio de los ciudadanos.

Esperanza o más de lo mismo… ¡veremos!

¿Será que ahora sí veremos castigo ejemplar a esos funcionarios que se habían apoderado de Pemex como su negocio familiar?

¿Será que la Reforma energética realmente evitará que se generen nuevos centros de corrupción como el que se presentó con Odebretcht y que ahora se puede dar en la Península de Yucatán con la empresa Kogas? ¿Será que Calderón y el Presidente Peña realmente tienen la voluntad de sacudirse a sus excolaboradores corruptos? ¿O será que hay una red de complicidades que quedará impune?