A casi tres meses de que un juez suspendiera la obra de Be Grand Universidad sobre Avenida Copilco, el caso parece estar lejos de terminar.

El proyecto original que constaba de 27 pisos fue suspendido por posibles afectaciones a la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad que ostenta el campus de la UNAM.

Al interponer un amparo, la UNAM, junto con el respaldo de estudiantes y vecinos de la zona, logró que el proyecto fuera suspendido y que el único trabajo permitido en la obra fueran medidas de mitigación con el fin de evitar algún riesgo. 

La decisión se tomó a pesar de que las autoridades brindaron los permisos porque el proyecto está acorde a los lineamientos de los corredores urbanos estratégicos.

La UNAM se inconformó con un amparo contra las autoridades que otorgaron los permisos y el juez, antes de ver el fondo del asunto, suspendió la obra.

Mientras tanto, la representante de la UNESCO en México aclaró que el proyecto no pone en riesgo la declaratoria de Ciudad Universitaria como Patrimonio de la Humanidad. 

La empresa en un comunicado manifestó su disposición a dialogar con las autoridades universitarias, y la UNAM se adelantó ya a proponer una altura máxima de 30 metros, que preservarían la vista de la Biblioteca Central.

Está por verse si sigue adelante el proyecto autorizado por las autoridades o bien se tome en cuenta la propuesta de la UNAM.