En un acto insólito y cínico el ahora diputado por Morena, Irán Santiago Manuel, encabeza una iniciativa parlamentaria para exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) a suspender la aplicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) en todo lo relativo a los procesos de evaluación de los docentes, en tanto no se reforme el marco normativo que la rige.

De acuerdo con la propuesta de esta iniciativa, el diputado inicia diciendo que:

Y finaliza con el acuerdo único:

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación a suspender de forma inmediata e indefinida en el ámbito de sus competencias la aplicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente en todo lo relativo a los procesos de evaluación del desempeño para a) ingreso en el servicio profesional docente; b) evaluación diagnóstica; c) promoción a funciones directivas y de asesoría técnico-pedagógica; y d) desempeño profesional de personal docente, directivo y de asesoría técnica de las diferentes modalidades y niveles, así como cualquier procedimiento sancionatorio, hasta en tanto sea revisado, y en su caso, reformado el marco normativo que lo rige.

Es importante saber que, de acuerdo con un artículo publicado por María Cabadas (La Razón, 3/1/2018), Santiago Manuel:

Es patético que este diputado, con un negro pasado por los malos manejos salariales de los profesores, haya sido propuesto por MORENA para llegar a ser diputado y que ahora, cínicamente, esté pidiendo el INEE y la SEP no cumplir de manera inmediata e indefinida con la LGSPD y, de paso, que amenace al INEE con desaparecerlo.

Es claro que este exlíder sindical no sabe que las leyes están hechas para cumplirse y que ni él ni nadie pueden obligar a las instituciones gubernamentales y autónomas a incumplir con sus atribuciones y responsabilidades. Debiera entender que el Congreso de la Unión no se comporta con códigos de conducta como los que rigen a la CNTE: con amenazas y presiones de todo tipo.

*El autor es Presidente del Consejo Directivo de Métrica educativa, A.C. y ex presidente de la Junta de Gobierno del INEE