Al hablar de establecimientos de comida en la pandemia, se tiene que hablar forzosamente del restaurante El Bajío.
Hoy está al frente de Raúl Ramírez Degollado, hijo de la fundadora Carmen Titita Ramírez Degollado, y ha tenido que darle un giro de 360 grados tras la contingencia sanitaria.
Si bien el modelo del delivery se ha convertido en una parte fundamental para los restaurantes, El Bajío hoy se pone al frente de este rubro cuando su modelo de negocios estaba planeado en un 99 por ciento para servicio de salón.
Puesto que ha sabido costear la crisis, entendiendo el modelo de negocios que será de los más concurridos hasta que termine la pandemia.
Aunque no ha sido garantía para recuperar el 80 por ciento de la clientela que perdieron tras la crisis, pero sí para volver a llevar el buen sazón mexicano a las casas de los mexicanos.
La experiencia del delivery
Dentro de la experiencia a domicilio con uno de sus platillos de temporada, como lo son los chiles en nogada, se puede decir que para no tener adaptado el servicio por su modelo de negocios, siguen manteniendo la calidez desde el primer instante que se recibe la comida.
Además es interesante el cómo cuidan cada detalle, para que el cliente pueda degustar su producto estrella de temporada sin modificar el sabor.
Esto al mandar los condimentos por separado, en este caso la nogada para que el cliente pueda armar su platillo.
Lo que se debe destacar del platillo es el respeto a la composición con los ingredientes de la manzana panochera, durazno criollo, la pera lechera, la carne picada y el chile poblano.
Además de su nogada que sobresale por su exquisito sabor empleando nuez de Castilla y requesón fresco, como lo preparaba “Titita” desde que era niña.
Y se puede adquirir el chile capeado o no dependiendo de los gustos del comensal para no entrar en debate.
Los apoyos y límites establecidos
Por otra parte, un facto importante que sobresale es el qué tanto les ha beneficiado o perjudicado la apertura de su establecimiento al 30 por ciento.
A lo qué Ramírez aseguró que hasta hoy no ha sido un límite, pues la gente va a los restaurantes en un número reducido, aún con todos los protocolos sanitarios.
También comentó que hasta ahora los únicos apoyos que dio el gobierno, son los que ha dado a través de Nacional Financiera y son microcréditos para empresas pequeñas y el diferir el Seguro Social, que ya estaba establecido en la ley.
Lo que deja a la reflexión que el sector privado tendrá que recuperarse por sí solo, y ya no contar con un gobierno federal que hasta hoy no ha dado señas concretas de un apoyo específico hacia el sector privado turístico.
En conclusión, El Bajío hoy es un restaurante que ha buscado renovarse ante la pandemia y pese a no tener la experiencia del delivery, ha logrado sobresalir, además de mantener la calidad de sus alimentos y ofreciendo chiles en nogada como una opción para disfrutar en esta temporada.