“Todos los cambios, aun los más ansiados, llevan consigo cierta melancolía”
Anatole France
El avión
El colmo. Porque no le podemos llamar de otro nombre. ¿Qué gobierno, en sus cabales, en plena crisis económica y de pandemia permitiría que el Instituto de Salud gastara 8 millones de pesos en cachitos de lotería?
Pues sólo en México puede pasar. En vista de la que rifa del “avión presidencial” ya se realizará este martes en el sorteo de la Lotería Nacional, la Presidencia puso a todas sus dependencias a comprar boletos de esta rifa.
Son 8 millones de pesos del recurso que tienen el Instituto de Salud para el Bienestar los que se gastaron en esta rifa y que fueron repartidos en las 32 entidades federativas, un donativo de entre 10 mil y 15 mil cachitos a las secretarías de Salud.
El asunto es que en julio de este año, el Instituto de Salud para el Bienestar solicitó más recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por 198.1 millones de pesos para la adquisición de equipo médico para la atención de pacientes con coronavirus a nivel nacional.
El 16 de julio, el Insabi registró en la cartera de Hacienda un proyecto de inversión por 198.1 millones de pesos “para la continuidad de la emergencia epidemiológica de Covid-19”; es decir, la adquisición de insumos y equipo.
Durante la emergencia sanitaria, la ocasión previa en la que Insabi solicitó recursos para la compra de equipo fue a finales de abril, por 9,337 millones de pesos, de acuerdo con los datos, lo que representa de las mayores cifras requeridas hasta ese momento.
Gran parte del dinero fue para la adquisición de equipo médico, como respiradores mecánicos, y la contratación de personal médico, mismo que no se sabe dónde quedó.
El tema está claro, en este sentido la compra de cachitos con recursos federales destinados para el sector Salud, enfocado directamente a la pandemia, corríjanme si nos equivocamos, pero esta situación es peculado.
Estar desviando recursos de un ente público a un asunto particular, la Lotenal no es un ente de salud, no solo está refiriendo recursos que no le corresponde, pero lo que es peor, se involucran a las secretarías de los estados para limpiar la imagen, cuando lo que en realidad se requiere son insumos, no cachitos, contra el Covid.
Pero bueno, cada maestro con su librito.
Elogio
Quien acaparó los medios fue la alcaldesa de Álvaro Obregón en la Ciudad de México, pues aprovechó para elogiar al presidente en su visita que hizo a la ampliación de la Línea 12 del Metro.
Durante el evento, Sansores sostuvo que las conferencias matutinas del primer mandatario marcan agenda y le reconoció el combate que emprendió contra el robo de combustible desde el inicio de su administración.
En su intervención aplaudió los programas sociales dirigidos a la población más vulnerable y la batalla contra la corrupción, así como el punto final a pensiones y mansiones de expresidentes.
“…Porque dices que te atacan, pero en 200 años de historia política nadie había tenido el aval de tanto pueblo, porque solo cada 100 años nace un líder como tú, Andrés Manuel”, con estas palabras de caudillo no lo bajó.
Pero la alcaldesa se soltó como hilo de media al llamarlo visionario, sencillo, con corazón de guerrero.
El tema es que si en algo tiene razón, es que en 200 años también no había existido un político o política más arrastrada que Layda Sansores, no por nada ha sido una de las más beneficiadas de la 4T.
El encuentro
El tema de una posible alianza nuevamente se pone sobre la mesa, mientras el reloj electoral en Sinaloa avanza de manera rápida, y pues esta reunión fue entre fuerzas políticas que ya han participado juntos en otros procesos electorales.
Este encuentro fue entre el líder estatal del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Estrada, y el líder del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, en un encuentro casual, que hasta el momento se maneja de esa forma.
El que soltó un poco de “prenda” fue el líder PAN, quien señaló que se habían reunido porque hay interés de fortalecer y construir una gran alianza para 2021, la cuestión es que al PAS, en la pasada elección, no fue muy bien de aliado del blanquiazul, es más le salió contraproducente.
El tema en esto es que la alianza está sobre la mesa, el PAS es un partido que está fortalecido y tiene bastante trabajo dentro y fuera de la pandemia, que debería buscarle como lo hizo la primera vez que se estrenó como partido, logrando en el primer intento 3 diputados, y en el segundo tres alcaldías y seis diputaciones federales.
El PAS puede dar la diferencia en estos momentos; hasta el cierre de esta entrega Cuén Ojeda analiza alianza, pero la principal idea es ir solos en este proceso.
Ya veremos qué es lo que procede.
Llegada
En una toma de protesta virtual, el presidente nacional del Instituto de Formación Política “Jesús Reyes Heroles” (IRH), Lázaro Jiménez Aquino, delegó las riendas en Sinaloa a Gómer Monárrez como nuevo dirigente.
El presidente Jesús Valdés reconoció la labor realizada por Paola Gárate al frente de este instituto, que le dio herramientas a muchos priistas para prepararse de frente a los procesos electorales que vienen.
Valdés Palazuelos señaló que con Gómer Monárrez se fortalece el trabajo del partido, donde aseguró que se tienen grandes cuadros priistas, lo cual es un factor fundamental para que el PRI siga creciendo fuerte.
En su intervención, Gómer Monárrez dijo que este nombramiento es una oportunidad para continuar con la construcción de soluciones y respuestas en momentos como este, con la nueva normalidad.
Para finalizar, el líder nacional del instituto, Lázaro Jiménez Aquino, señaló la importancia del trabajo en conjunto de cada una de las dirigencias del estado, así como de sectores y organizaciones.
Enhorabuena para Monárrez que se reactiva políticamente.
mlizarraga1@entreveredas.com.mx
Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco