DESAPERCIBIDO

La asistencia de la diputada federal Tatiana Clouthier a Sinaloa, en específico Mazatlán pasó de noche a pesar de que vino a presentar su informe de labores, al ser diputada plurinominal por Sinaloa, pocos se dieron cuenta de ello.

Y cuando señalamos, quienes, si se dieron cuenta, fueron los que están en la jugada, hay que recordar que el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres en la pasada feria del libro la trató como toda una reina.

Pero bueno, sea como sea la conocida como “Tía Tatis” ha estado causando movimiento pues ahora que supo que Morena no tiene oportunidad de llegar al gobierno de Nuevo León, sus esfuerzos, si es que ha hecho algunos se vieron enfocados en Sinaloa.

Si bien, proviene de una familia de expanistas, de hecho ella renunció al PAN ya hace algunos lustros pese a llegar a la Cámara de Diputados bajo esas siglas, ella fue en la pasada campaña parte integral del equipo de Andrés Manuel López Obrador.

Pero bueno, si bien no vino a nada específicamente, el que sólo se haya escuchado su asistencia movió el panal, pues se habla que, pese a que lleva décadas desterrada de Sinaloa, tiene la intención de ser gobernadora de una tierra con la que sólo lleva relación por su familia, pero no conoce los problemas de Sinaloa.

Mucho se habla de que su apellido pesa, y que también su hermano Manuel de Jesús Clouthier Carrillo será su piedra toral para la candidatura gobernadora de Sinaloa está más errado que los tiros a gol del Mazatlán FC.

Hay que recordar que si alguien es traicionero, deja abajo y arribista es el mismo exdiputado federal panista e independiente, a Manuelito ya se le olvidó que le dejó tirado el trabajo a Andrés Manuel López Obrador cuando compitió para presidente de México contra Enrique Peña Nieto.

Pero vamos ahora en este periodo electoral, el mismo Manuelito quien calificó en los medios de comunicación como soberbio, y hasta se dijo arrepentido de haber votado por el.

Las condiciones cambian, y uno de los que más se ha beneficiado en este sexenio ha sido sin duda la familia Clouthier, pero dejaremos eso para otro tema,

Algo que decimos que no cunda el pánico, la carrera por la gubernatura está a punto de ser definida, y la explicamos en la entrega de ayer, chéquela, está bastante interesante.

POR LA LIBRE

Todo parece indicar que el PRI tiene sus días contados en El Fuerte, pero no precisamente como un acto de protesta contra el gobierno actual, sino que, las circunstancias están moviendo los hilos para que el junio del 2021 se tenga un cambio de rieles.

En la alianza que se aproxima, el Partido Verde, verá acción completa en Sinaloa, y ahora se complementa con un trabajo de campo que se está desarrollando, pero en el caso de la zona norte, las cosas van por buen camino.

Uno de los personajes políticos que está causando mucho movimiento es Vicente Picos, que ya en otra ocasión hemos mencionado sus posibilidades políticas en este municipio de contender y ganar la presidencia municipal. Pero ahora las condiciones mejoran.

En una reciente encuesta, el mismo “Cuñadito” como es conocido popularmente mantiene una ventaja considerable sobre sus cercanos competidores, incluso de Morena, es en este municipio donde la alianza del Verde con Morena pudiera hacer un buen encuadre.

En la encuesta que se tiene Vicente Picos tiene un 23.1 por ciento de preferencia, su más cercano competidor Antonio Cota con el 20.1 por ciento, el diputado de Morena Gildardo Vega está muy alejado del primer lugar con el 19.8 por ciento. Ya en el fondo de la tabla localizamos a Maribel Vega del PRI y a Gloria González del PT quien también sabemos busca la alcaldía.

El tiempo se está acortando, y parece que el perfil de Vicente Picos ha venido de menos a más, y es aquí donde ahora si, el Partido Verde tiene posibilidades de quedarse con la alcaldía de El Fuerte. Tiempo al tiempo.

ECOS

Hay algo que nos es necesario aclarar de lo ocurrido de la comida de este domingo en la ciudad de Los Mochis donde en primer lugar el presidente estatal del PRI, Jesús Valdés Palazuelos tuvo a bien reunir en una mesa, a la fuerza del PRI en Ahome.

Luego de la publicación de diversas fotografías los comentarios sobre esta surgieron al revés y al derecho de lo que había ocurrido o no, y de los malos augurios que podría representar esto para el PRI que incluso lo veían derrotado.

Pues bien, algo que sobresale de este tema, es que el líder del priismo sinaloense está haciendo un trabajo de reingeniería partidista, y cual es esta novedad, que está reuniéndose con todos los actores a la misma hora y en el mismo lugar.

En este evento, se mostraron las lealtades, tanto al PRI como también a seguir siendo parte del equipo que acompaña, como partido, al gobierno de Quirino Ordaz Coppel, no vemos mermado nada, ni mucho menos creemos que Valdés Palazuelos haya hecho esa reunión para dividir.

Y mucho menos que ni Álvaro Ruelas del ISIFE ni Marco Antonio Osuna Moreno subsecretario de la Sedesol hayan comprometido su integridad ni su identidad por una reunión convocada por el mismo partido. Una cosa es Juan Domínguez….

El PRI está buscando un camino diferente, donde las partes y los liderazgos sean integrados en los planes generales del partido y lo que viene para ellos. Y el laboratorio de Los Mochis fue un buen experimento.

El tiempo se acerca y ahora el priismo de Sinaloa ve otra medida cambiante, distinta. Ahora quedará ver si el tema se concreta. Los palazos y sombrerazos están por comenzar. Ahome parece que se enderezó el cerco, veremos si el PRI Sinaloa puso firme el alambre de púas.

Tiempo al tiempo, esto apenas comienza.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco