No voy caer en simples especulaciones como el corresponsal del portal “Bajo Palabra” Marco Olvera, quién este martes hizo un cuestionamiento al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. Santiago Nieto, mismo que de principio es algo extraño dado el revoltijo de personajes que aparecieron en la sentencia en cuestión. Preguntó el propio Olvera:
“Le cuestiono si la UIF pudiera iniciar una investigación a personajes como Felipe Calderón, Margarita Gómez del Campo, Fernando Belaunzarán, Margarita Zavala, Denise Dresser, Víctor Trujillo, la propia Frida Guerrera y otros quienes están muy interesados en impulsar el día sin mujeres el próximo 9 de marzo. Lo digo porque no hay ningún movimiento en el mundo que se mueva sin recursos económicos… sería interesante que los mexicanos sepamos quiénes los financian”.
Marco Olvera
El primer error de Marco es revolver a un grupo de políticos de ínfima categoría con comunicadores de dudoso prestigio y también con una activista como Frida Guerrera. Del resto de los personajes no emitiré mi opinión de forma individual (aunque ninguno me agrada especialmente). Pero del trabajo de Frida puedo dar testimonio que al menos desde la campaña presidencial del 2006 colaboraba difundiendo información en blogs y medios independientes (su blog fridaguerrera.blogspot.com tiene archivos que datan del 2007). Su trabajo documentando los feminicidios a lo largo y ancho en nuestro país abarca ya dos décadas. Es hasta risible pretender que este trabajo de Frida con las familias de las víctimas de feminicidios haya sido hecho con fin de una remuneración económica o patrocinado por algún interés oscuro que ahora impulse el "Día sin Mujeres".
El segundo es revolver temas relativos a la organización del Día Sin Mujeres del próximo 9 de marzo con Frida. Ella ha señalado en su cuenta de Twitter, en múltiples ocasiones, que no se considera feminista y que no participará en esta actividad. ¿Luego entonces de donde saca Olvera que Frida Guerrera impulsa la marcha? ¿Qué no es reportero? ¿No investigó?
, yo no soy FEMINISTA.
{username} (@Fridaguerrera) February 18, 2020
Del zafarrancho posterior a la pregunta malsonante de Olvera y la respuesta de Frida frente a medios buitres prefiero no abundar. Algo deberá hacer el equipo encargado de comunicación social de presidencia para evitar más empujones, insultos y agresiones físicas entre los “compañeros” periodistas. Pero el punto principal de esta columna es este: Frida ha hecho más por las familias víctimas de feminicidios que decenas de gobiernos municipales, estatales y federales indolentes. Eso no está a discusión, señor Marco Olvera. Pretender lo contrario no es únicamente lamentable. Es también irresponsable y sumamente estúpido.
Como señalé en un mensaje en Twitter, ojalá la UIF investigara a Frida Guerrera, pero no para amedrentarla, sino para corroborar lo que muchos sabemos: que ha sido una activista incansable que jamás se ha enriquecido con su labor, a diferencia de muchos otros que ahora simulan ser "periodistas".