Dos equipos pesados en Pemex

Por todos es sabido que la paraestatal mexicana tiene prácticamente dos mandos desde que comenzó este sexenio. Por un lado esta el director Octavio Romero, hombre de todas las confianzas del Presidente López Obrador, amigo personal desde hace muchos años. Por el otro, esta la Secretaria de Energía, la veracruzana Rocío Nahle, hija política del AMLO quien tiene a su cargo el proyecto de infraestructura más grande de Pemex, la refinería de Dos Bocas.

Estos dos grandes pesos pesados dentro del gabinete federal, inevitablemente han chocado en diversas ocasiones, lo que ocasiona que entre ellos se culpen mutuamente por los resultados hasta ahora negativos de la petrolera mexicana.

Por eso han corrido versiones desde el interior de ambos equipos, que apuntan a movimientos dentro de la estructura de Pemex en las próximas semanas, y que podrían llevar a Romero Oropeza a ocupar una curul por la vía plurinominal en San Lázaro durante la próxima legislatura.

Se apuntan movimientos en estructura de Pemex

Antier esos rumores parecían topar con pared cuando Morena dio a conocer una lista “preliminar” de quienes ocuparían las posiciones para sus diputaciones plurinominales; en donde el actual director de Pemex es uno de los grandes ausentes.

Sin embargo, llama poderosamente la atención que en la 3 era circunscripción que corresponde precisamente al estado de Tabasco, de donde es oriundo Octavio Romero; aparezca en la primera posición la veracruzana Rosa María Alvarado Murguía, que si bien es una militante fundadora del movimiento obradorista, es también una persona que obtuvo su nominación vía tómbola.

Lo anterior hace suponer que es una de las fuertes candidatas a ser movida de la lista por lo menos en algunas posiciones para dar lugar a una persona con más cercanía a Palacio Nacional o a la misma dirigencia nacional de Morena, por lo que los cambios en Pemex, aún pueden llegar a ocurrir.

En caso de que se concreten los movimientos, la paraestatal podría tener una coordinación más efectiva y en línea con la política energética que esta en manos de Nahle y su equipo; quien además conoce a muchos petroleros desde hace muchos años, que podrían ayudarla a poner orden y elevar la productividad de la paraestatal.

Y es que al presidente ya le preocupó las fluctuaciones en los precios de los energéticos, y requiere hacer cambios urgentes en la paraestatal. Por eso, aunque Romero Oropeza se termine quedando a la cabeza, no hay duda de que vendrán cambios en áreas estratégicas de la paraestatal.

Elecciones 2021

A propósito de la lista de diputados plurinominales de Morena, quien dicen no anda muy contento es el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quien no pudo colocar a ninguno de sus cercanos en esas posiciones.

Por lo que el mandatario y su equipo se tendrán que jugar no solo sus posiciones sino su futuro político en las urnas este próximo 6 de junio. Para ello dispondrán de algunas (no muchas) candidaturas, que tendrá que sacar a como de lugar.

Finalmente, la encomienda que le han dado desde los altas esferas del poder, es que obtenga el triunfo en por lo menos 11 de los 20 distritos federales, cumpliendo lo que le toca para que Morena retenga la mayoría en la próxima legislatura.

¿Será que lo logre? Por lo pronto ya hay varios tiburones a su asecho.