La publicación y distribución gratuita de 2 millones 100 mil libros.
En el informe de los primeros 100 días del tercer año de gobierno, el presidente López Obrador confirmó la publicación y distribución gratuita de 2 millones 100 mil libros; una información ya dada a conocer desde septiembre de 2020.
De acuerdo a entrevista ofrecida por Paco Ignacio Taibo II, se colige que el criterio de selección será el temporal, en primera instancia: “El acuerdo original fue empezar por la Independencia, por esto del aniversario de la consumación, y llegamos hasta después de la Revolución. Dejamos fuera al mundo prehispánico y al mundo colonial de esta colección; posiblemente habrá que hacer otra con títulos vinculados con esos periodos” (Milenio, 07-09-20).
Ahora bien, aunque Taibo II afirma que no es su lista, “es la lista que hemos hecho entre mucha gente, no solo viendo qué era interesante, sino qué era posible”, tengo la impresión de que es la selección tanto suya como del presidente conforme al perfil de ambos.
21 autores
De los 21 autores incluidos (dejando de lado a los de la antología poética, que no sabemos quiénes serán), he leído a 15. De las obras citadas, algunas. Así que habrá que estar pendiente de los sitios de distribución para ver si es posible obtener la colección completa.
La siguiente es la lista en el orden leído por López Obrador.
1. El laberinto de la soledad; Octavio Paz.
2. Tomochic; Heriberto Frías.
3. Crónicas de amor, de historia y de guerra; Guillermo Prieto.
4. Balún Canán; Rosario Castellanos.
5. El libro vacío; Josefina Vicens.
6. Canek; Ermilo Abreu Gómez.
7. Noticias biográficas de insurgentes apodados; Elías Amador.
8. Paseo de la Reforma; Elena Poniatowska.
9. Los de abajo; Mariano Azuela.
10. La sombra del caudillo; Martín Luis Guzmán.
11. Río subterráneo; Inés Arredondo.
12. El libro rojo de la Independencia; Vicente Riva Palacio y Manuel Payno.
13. Breve historia de la guerra con los Estados Unidos; José C. Valadés.
14. Apocalipstick; Carlos Monsiváis.
15. Tiempo de ladrones; Emilio Carballido.
16. Muerte en el bosque; Amparo Dávila.
17. Antología de la poesía del siglo XIX; varios autores, mujeres y hombres.
18. Y Matarazo no llamó; Elena Garro.
19. Tiene la noche un árbol, de Guadalupe Dueñas
20. Pueblo en vilo; Luis González y González.
21. La revolución de Independencia; Luis Villoro.
Algunas consideraciones y especulaciones sobre la lista.
Aunque hay autores y libros poderosos per se, el anunciado me parece un repertorio seleccionado de acuerdo al perfil y aun los intereses de ambos personajes, Taibo II y López Obrador, aunque el primero atribuya la lista a “mucha gente”; probablemente la opinión de Gutiérrez Müller, como historiadora y como feminista, también fue consultada.
1. Hay libros y autores que se seleccionan por sí solos; si no se consideran, se cae en grave falta. Es decir, Octavio Paz, Mariano Azuela, Martín Luis Guzmán y José C. Valadés.
2. Hay siete mujeres incluidas aunque falta conocer las anunciadas en la antología poética; naturalmente, la literatura y el arte no están determinados por la paridad de género.
3. Se comprende la selección de los autores del siglo XIX por la preferencia del presidente por ese tiempo.
4. Elena Poniatowska se agrega por ser querida amiga del presidente y por supuestamente haber contribuido a la “lucha” de la izquierda por democracia (si Guadalupe Loaeza, la de Las niñas bien, no hubiera regresado a sus orígenes políticos tal vez estaría en la lista; mala fortuna).
5. A Carlos Monsiváis debe aplicarse el mismo criterio que a Poniatowska; porque hasta el propio Taibo ha señalado en entrevista que no le agrada como autor (a mí tampoco).
6. Se incluye a Amparo Dávila porque es una magnífica autora que hay que difundir y, además, ha muerto recientemente.
7. Obras como las de Amador y Garro tal vez se deban más a la decisión del director del FCE.
8. Del periodo histórico comprendido entre Independencia y Revolución, quedan fuera autores como Fernández de Lizardi, Ignacio Manuel Altamirano, Ignacio Ramírez, Alfonso Reyes, José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet, Salvador Novo, Juan Rulfo, Edmundo O’Gorman, etcétera.
Naturalmente, se trata, en términos positivos, de una selección básicamente arbitraria. Se agradece la iniciativa y el esfuerzo de inversión, producción y distribución.
A esperar a ver si es posible juntar la colección; de todas maneras, varias de las obras enunciadas se pueden encontrar en PDF en google asimismo de manera gratuita.
P.d. Mi videocolumna sobre el tema para SDPnoticias: