¿Cuál es el legado de Quino, el caricaturista ciudadano del mundo? Mafalda, su creación que se ha convertido en un icono, todavía tiene algo que contar y explicar. Una imagen fuerte y rompedora, hija de una época de gran evolución social y cultural. Mafalda nació en 1964 y, en los años hasta 1973, cuando sus tiras aparecieron a diario, acaparó la atención de los lectores de todo el mundo. Llegó a Italia en el 68 e inmediatamente llamó la atención sobre sí mismo. Ya en el momento de su debut, el paralelismo con los Peanuts fue inmediato: claro, eran, en ambos casos, niños en los cómics, pero las formas en las que afrontaban la vida eran sumamente distintas. Mafalda no conoce el mundo de los "adultos", a diferencia de Charlie Brown y sus asociados, que en ocasiones parecen rastrear (¿involuntariamente?) la dinámica de los adultos que, sin embargo, juegan un papel bastante marginal. Mafalda, en su siempre estar en contra, no deja de hacer su viaje retórico a todos, adultos y no adultos, que la rodean, incluidos sus padres y sus conocidos cotidianos, como Susanita, la antagonista ideal (e ideológica) del niño.
Una característica, esta de estar siempre en contracorriente, que le valió a Mafalda la reputación inmediata de un dolor en el trasero para los conservadores. Y, de hecho, su figura "rompe" incluso los moldes. Quino, quien se fue a Italia por un tiempo luego de el último golpe de Estado militar en Argentina, temía que su criatura se convirtiera en una desaparición en su tierra natal. Y no es difícil de creer: su ausencia de inhibiciones, a la hora de hacer una crítica, habría sido nada menos que desagradable para el gobierno militar de Videla. Posteriormente, Buenos Aires le rindió el debido homenaje con una placa conmemorativa colocada en el edificio en el que "nació" y con varias estatuas que la representan en sus poses reflexivas, esparcidas por las calles de la capital argentina.
A pesar del clima revolucionario y protestante que acompañó a Mafalda a su llegada a Italia, este personaje no pasó desapercibido sino que, por el contrario, no dejó de despertar reflexiones, situándose, juntas, como precursora e hija de su tiempo. Umberto Eco la llamó "una heroína enojada": una descripción que podría parecer disonante para una niña de seis años con el pelo espeso y despeinado. Pero el fermento interior de Mafalda es el de un adulto. Las suyas son reflexiones existenciales, preguntas aparentemente ingenuas: consideraciones fulminantes, que a veces te dejan sin aliento. Ella observa el cambio del mundo, día tras día, y hace a los adultos alrededor de ella preguntas de urgente relevancia. Y Mafalda es, a todos los efectos, un nuevo modelo de mujer, aunque… ¡en miniatura! ¡Rebelde!
Para la generación de sus "coetáneos", pero también para la siguiente, Mafalda ha sido un referente, una interlocutora ideal, depositaria de malestares e incomodidades que muchas veces son poco escuchadas, ignoradas, que abarrotan la mente de un preadolescente. Esta niña sui generis es la jovencita que se encierra en su habitación, desanimada porque nadie la entiende: juega al ajedrez con el pensamiento común. Y, no hace falta decirlo, jaque mate. Ésta es la gran fuerza de un personaje que no envejece para la edad (permanece siempre cristalizado en sus turbulentos seis años) y de vivacidad intelectual, capaz, como siempre lo son los niños, de plantear preguntas muy profundas de forma cristalina. Y pensar que Mafalda fue inicialmente esbozada como un "testimonio" para un anuncio de electrodomésticos: Quino propuso esta figura a la empresa, que, sin embargo, se negó. Al año siguiente, el "papá" perfeccionó su creación, que tuvo éxito en casi todo el mundo, para ser traducida a 35 idiomas y leída diariamente por millones de entusiastas (y, en retrospectiva).
Como otros protagonistas del cómic, Mafalda se ha convertido en portadora del disenso de su creador, pero ha sabido trasladarlo a un ámbito completamente nuevo: el de la infancia. Una conciencia tan lúcida de temas como la homologación, la política y la vida la convierten en un unicum que no puede dejar de inspirar.
No es casualidad, por tanto, que la niña despeinada haya tenido la oportunidad de manifestar su disidencia incluso contra tal o cual figura política. Por ejemplo, emblemático fue el caso de 2009, cuando Silvio Berlusconi se dirigió a Rosy Bindi como una mujer "más bella que inteligente". Una declaración sexista que conmovió a la opinión pública, incluida al fallecido Quino, quien publicó una tira en la República en la que, una Mafalda inédita, respondió con las palabras de Bindi: "No soy una mujer a tu disposición". Una caricatura que conmovió a nivel mundial, hasta el punto de ser publicada también en el Clarín , el mayor diario nacional argentino, en la que Mafalda se destacó a toda página y arremetió, sumamente molesta, a una figura fuera de la pantalla.
La obra de Quino, sustancialmente ligada a la figura de su Mafalda, pero rica también en producciones exquisitamente satíricas y políticas, fue prolífica y nunca banal. Año tras año, panel tras panel, su enfant terrible del libre pensamiento se ha convertido en un referente. Quino ha sabido crear una imagen femenina nueva, decidida y rompedora: contemporánea y, al mismo tiempo, atemporal, aguda observadora del mundo circundante y de los cambios en marcha y anticipando lo nuevo. Su estupor y su agudeza crítica siguen siendo el código estilístico de un personaje que probablemente, con suerte, no dejará nunca de hablar con las nuevas generaciones, tanto como con el "niño" interior de los adultos, demasiado a menudo silenciado a favor de la aceptación de convenciones.
"Los héroes son todos jóvenes y hermosos" , cantó Francesco Guccini: y sí, Mafalda, a pesar de su estética no canónica, seguirá siendo joven y hermosa para siempre. Una heroína, a su manera: una eterna guerrera del amor hecha de lomo, dispuesta a desatar las armas de la palabra y su aguda ironía para despejar el camino del pensamiento homologado. Y la pérdida de Quino, que ha golpeado al mundo de los entusiastas del cómic, pero no solo, encuentra consuelo en el hecho de que la sabiduría y la ironía de su Mafalda sobrevivirá y, muy probablemente, aún se encontrará con niños (sin límites de edad), para aliviar la carga de incomunicabilidad e incomprensibilidad del mundo "exterior".