Han pasado apenas diez días en que Andrés Manuel tomó protesta como jefe del poder ejecutivo de la nación, aunque siendo honestos su gobierno arrancó justo el día que ganó la presidencia el primero de julio. En general podemos decir que ha sorprendido a todos ya sea por algunas posiciones conservadoras que toma, otras decisiones que caen en la incongruencia y en particular decisiones que siguen la línea del AMLO como jefe de gobierno de la CDMX.
Las redes sociales, principalmente Twitter se ha hecho sentir el poder que tiene el lopezobradorismo donde sus seguidores un día te apapachan y te hacen sentir parte del “movimiento” y al otro te quieren decapitar al puro estilo francés en plena plaza pública. Es lamentable que López Obrador no llame a sus fans a evitar conflictuar y atacar a quienes de una manera u otra no pensamos a raja tabla lo que el “peje” hace o dice.
El primer error en el que se vio envuelto fue en la cancelación del NAIM en Texcoco ya que ahora que se encendió el petardo parece que le va a tronar en las manos pues los tenedores de bonos se niegan a aceptar la compra de estos al precio que el presidente y la Secretaría de Hacienda lanzaron para ver si mordían el anzuelo. Esto se puede convertir en el día D para AMLO ya que los afectados pueden emprender demandas a nivel internacional que afecten la economía del país o bien hacer caso al capricho de ellos y crear un nuevo FOBAPROA con toque tropical al puro estilo neoliberal.
Lo peor del caso es que el aeropuerto de Santa Lucía (si es que lo construyen) solamente llegarán vuelos nacionales pues la agencia MITRE de EU (https://www.mitre.org) se niega a darle las certificaciones necesarias para avalar que aviones de Estados Unidos (y de todo el mundo) aterricen en dicho aeropuerto pues no cumple con el reglamento internacional impuesto por los vecinos del norte.
El otro error que ya se le vino encima es la famosa venta del avión presidencial que curiosamente él sabe perfectamente y desde hace mucho tiempo, que no es posible tal venta pues el avión no pertenece ni a la nación ni a la SEDENA, sino que es de otra persona que tiene aparte un intermediario de tal forma que ese avión lo sub arrendamos bajo un contrato a 40 años con un costo elevado. ¿Qué ganó López Obrador con ese circo mediático? Nada.
Es un hecho que el presidente al menos debe tener un avión para trasladarse pues ya no estamos en el siglo antepasado y hoy se requiere un presidente que pueda acudir a estados que cayeron en desgracia tras una tragedia climática o bien acudir de emergencia a alguna reunión de presidentes de una de las tantas organizaciones a las que pertenece México actualmente. Si el presidente quiere gobernar todo México mínimo que se quede con un jet privado capaz de llevar a su círculo cercano a bajo costo. Ya pasó la campaña y el famoso “pues no llegué” queda como un chistorete electorero.
Otra situación que ha agraviado a un sector de la población fue el despido de Carlos Loret de Mola que lo hicieron renunciar de Radio Centro por cambios en su contrato forzándolo a dejar su espacio en radio matutino. Esto es lamentable pues es un movimiento de un medio de comunicación hacia la censura, haya sido o no instrucción de la presidencia, pues se sabe bien que Carlos Loret fue un duro crítico de Andrés Manuel previo a la campaña y durante toda la campaña e incluso durante la transición. Por ese motivo el presidente debe enviar señales para que este periodista regrese a la radio como sucedió con Carmen Aristegui.
Estos últimos días Andrés Manuel y Morena han dirigido su artillería pesada contra el Poder Judicial, el único poder de la federación que es contrapeso a los otros dos que son el ejecutivo (AMLO) y legislativo (Mayoría de Morena). Al puro estilo callejero Morena y sus seguidores se han dedicado a incitar al odio hacia el poder judicial, hacia los magistrados, hacia los jueces. Debemos actuar con responsabilidad y defender el último bastión que no está en manos del presidente. De lograr su cometido estaremos ante un gobierno totalitario, dispuesto a eliminar la disidencia a base de golpeteo mediático, en las redes, en las calles y en donde sea.
No podemos juzgar todo un sexenio en tan poco tiempo y así como han tenido errores, también han tenido aciertos como es el proyecto de “Jóvenes construyendo el futuro” donde se darán becas a jóvenes que estudian y también oportunidades de trabajo a jóvenes que requieren tomar experiencia y para ello miles de empresas capacitarán a millones de ellos para que ahora sí tengan otras alternativas que no sean el crimen organizado, el narco y otras conductas antisociales.
Otros proyectos como la siembra de árboles frutales y maderables a base de cooperativas pagando cierta cantidad al mes a personas que se dediquen sembrarlos y cuidarlos le dará oportunidades de empleo a millones de personas de escasos recursos que a la par serán capacitados para conocer las mejores herramientas para la siembra no solo de dichos arboles sino también de la siembra y cosecha de cereales, verduras y frutas.
La universalización de las pensiones para adultos mayores es el programa estrella del lopezobradorismo pues son los adultos mayores los que más rezago tienen en nuestra sociedad a pesar de que debemos de considerarlos como una pieza fundamental para que nuestro México sea el país que es con sus avances y retrocesos pero estamos de pie gracias a decenas de millones de adultos mayores que trabajaron incansablemente por sacar adelante a sus familias y a su país y lo menos que merecen es una vida digna.