La Constitución dice…

Conforme al artículo 96 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el presidente de la República enviará al Senado una terna de candidatos para que, de ahí, este colegiado designe por una votación de las 2/3 partes al próximo ministro que formará parte de la SCJN. 

El senado puede desechar la terna y el presidente puede mandar otra. Si en 30 días el Senado no llega a una decisión entonces el Presidente puede designar al ministro seleccionando a alguno de los candidatos de la terna que envío (de la primera o segunda terna, según sea el caso).

La duda

La verdad es que las propuestas enviadas por el ejecutivo federal dan pena ajena. Es cierto, las decisiones y opiniones que emiten y han emitido en el pasado son de carácter personal y no tienen por qué ocultarlas, pero no está de más que conocieran un poco de las leyes y las decisiones que, sobre diversos asuntos, ya ha tomado la Corte.

Una entrevista como muestra

En la entrevista realizada a Celia Maya, la candidata a ministra probó que desconoce lo que ha resuelto la Suprema en términos del interés superior de los menores. En este caso, lo que sí está de más es su opinión (retrógrada por cierto) sobre los niños que tienen dos papás o dos mamás; debería conocer las resoluciones de la SCJN y hablar en términos jurídicos.

Eso sin olvidar que se dice “sexo” y no “setso”. Si su dicción se debe a algún problema, lo siento, pero con todo respeto ojalá tomara clases con don Porfirio Muñoz Ledo, quien siendo tartamudo de nacimiento, pudo trocar su tartamudez en el primer lugar del concurso de oratoria, celebrado tiempo atrás por El Heraldo. Si es por otras razones, como desconocer nuestro idioma, ojalá también tome clases.

¿Y el derecho, apá?

Celia Maya es conservadora. Tal vez, muchos de los mexicanos lo sean y estén de acuerdo con ella en que los matrimonios del mismo sexo no pueden adoptar hijos. Pero las resoluciones de la SCJN, tratando de proteger el bien superior, que en este caso es el derecho de los menores de edad a ser adoptados, lo permiten y lo norman. Durante los últimos 10 años, la Corte ha ido resolviendo que la orientación sexual no es ni debe ser criterio para determinar la calidad parental. Así, afortunadamente, ello deja de ser una cuestión de opiniones personales; y, por lo mismo, hay que conocer y acatar lo dictado por la SCJN, a la cual ella pretende pertenecer.

De hecho, en el 2016, la Suprema, emitió la tesis de jurisprudencia P./J.9/2016 (10ª) en la que en materia de adopción, el interés superior del menor se basa en la idoneidad de los adoptantes, en la cual son irrelevantes su orientación sexual, estado civil y tipo de familia al que será entregado.

Doña Celia Maya no tuvo ni el tiempo ni las ganas de revisar lo que la SCJN ha dicho sobre la adopción de menores en México por parejas LGBT.

También la izquierda, amá

Se nos ha dicho que la izquierda es el futuro, el cambio, al grado que el actual gobierno se presenta como la Cuarta Transformación. Dicha definición lleva al entendimiento (erróneo por lo visto) de que va a la vanguardia en la protección de los derechos humanos y busca un tipo de piso parejo para todos.

Con la entrevista antes comentada, se derrumba dicha creencia. Este sexenio es conservador, homofóbico y lleno de prejuicios ante los que son diferentes o piensan de otra forma que ellos. Triste izquierda y más triste 4T, pues las transformaciones también puede darse a la inversa.