Defender avances democráticos

Al diputado federal morenista Porfirio Muñoz Ledo le asiste la razón cuando asegura que México no puede ni debe convertirse en “país de un solo hombre”. Y es que las tendencias concentradoras de poder no sólo son peligrosas, también ponen en grave riesgo los muy pocos balances democráticos tangibles que hemos podido alcanzar en nuestro país. 

Por eso, el ex presidente de la Cámara de Diputados se apuntó un acierto más desde su crítica postura al anunciar que en breve pondrá manos a la obra para crear el llamado Frente Amplio en Defensa de la Constitución, el cual estará integrado por académicos, juristas, jueces, periodistas, intelectuales, políticos y, por supuesto, ciudadanos. Obviamente, en automático surgirán aquellos que acusarán a Porfirio de que prácticamente le está la guerra al Presidente Andrés López Obrador y a la cuatroté. 

Sin embargo, esta intentona surgida desde las entrañas de uno de los políticos más experimentados que tenemos, vale la pena atisbar en la objetividad y reflexionar que el tema de la importancia que juegan los organismos autónomos en la construcción de una democracia sólida no debe ser tomado tan a la ligera. 

Como pocos, Porfirio Muñoz Ledo posee un instinto y una vena que le permiten analizar sobre la marcha circunstancias que políticos inexpertos y zalameros son incapaces de visualizar. La coyuntura actual exige que se defienda la autonomía de instituciones como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y todos esos órganos autónomos constitucionales derivados de los avances democráticos que todos los sectores de la sociedad han impulsado en nuestro país y que desempeñan un papel vital en la seguridad de la nación. 

Es trascendental que la esencia de estos organismos sea respetada por el Jefe del Ejecutivo y que ésta no pretenda ser manipulada con fines electoreros, porque al final del día todos son garantes de nuestra democracia. 

Con este Frente, de acuerdo a la explicación de Porfirio, lo que se busca es desmarcarse de la oposición al gobierno, de la robotización que ha provocado la 4T y de las coyunturas electorales. Es necesaria una tercera vía cuyo objetivo principal es defender la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con reflexiones, propuestas y no con arengas panfletarias de ideologías obsoletas. La autonomía es un avance democrático que a estas alturas todavía es perfectible, eso sí, pero por ningún motivo se puede dar paso a híbridos burocráticos de tendencias concentradoras de poder. Este proyecto debe fructificar.

Empujón al turismo

En apego a las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Gobierno de México, la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca (Sectur Oaxaca), en conjunto con el sector turístico oaxaqueño, elaboró los Protocolos de Seguridad e Higiene Anti-COVID19 para la aplicación de estrategias de prevención, protección y de atención al turismo, documentos que le permitieron a la entidad que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa convertirse en el primer destino turístico en obtener el sello “Safe Travels” que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), lo que da certeza a los visitantes sobre los estándares de higiene de un destino. Ante la situación de emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial, la manera de hacer turismo se transformó, por lo que los turistas han optado por viajar a Oaxaca, pues es un destino que tiene el objetivo de proteger a las personas que prestan los servicios turísticos, a visitantes y a la población en general. ¡Enhorabuena!

Patadas de ahogado

En Nuevo León todavía no está muy clara la elección para gobernador del próximo 6 de junio. Analistas, politólogos y casas encuestadoras afirman que todavía no se vislumbra a un seguro ganador. Sin embargo, en lo que sí coinciden es en asegurar que la candidata por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Clara Luz Flores Carrales, ya la tiene muy complicada para alzarse con la victoria en las urnas. 

El control de daños tras haber sido pillada de mentir con respecto a su vínculo con la secta NXVIM cuyo mandamás, Keith Raniere, fue condenado a 120 años de prisión en Estados Unidos, la dejó muy mal parada frente al electorado. Previo al arranque de las campañas, Clara Luz encabezaba cómodamente prácticamente todos los sondeos. Sin embargo, de enero a abril vio como su ventaja quedó totalmente pulverizada y ahora ya se ubica en un muy lejano cuarto lugar de una carrera que por el momento encabeza el naranja Samuel García, quien presume un índice de aproximadamente el 31%. La morenista compartió en sus redes sociales un video en el que pidió disculpas por haber negado lo que ya todo mundo sabía por cierto. También a lo largo de esta semana le metió el pie al acelerador en sus eventos y mitines, pero todo parece indicar que el daño ya está hecho. Lo dicho: El problema no es mentir… ¡sino que te cachen!

¡Ay, pobrecito!

Ahora resulta que el diputado morenista Benjamín Saúl Huerta Corona es víctima de un compló organizado por una perversa familia de extorsionadores profesionales contratados por la mafia del poder. De ser cierto esto, entonces ¿por qué alquiló una habitación con una sola cama?, ¿por qué cuando habló por teléfono con la madre de quien lo acusa de violación y abuso sexual le rogó que “por favor no me destruya” y que se lo iba a pagar con creces? Menos mal que tiene muy buenos cuates en San Lázaro, pues ya pararon su desafuero para que pueda seguir por la vida en calidad de intocable.