El gobierno de Coahuila ha agarrado a Grupo Orlegi como su nuevo consentido, ya que lo ha beneficiado en diversos rubros, sobre todo fiscales, según una investigación de un media internacional.
La investigación periodística revela que el Ayuntamiento de Torreón y el gobierno de Coahuila han acordado diversos convenios publicitarios y estímulos fiscales lo que les ha ahorrado millones de pesos a la empresa que encabeza Alejandro Irarragorri.
Grupo Orlegi fundado en el 2006 y su división Orlegi Sports, se dedica “a administrar y operar clubes propios, estadios, activos deportivos, eventos y otras propiedades deportivas generando crecimiento sostenido, rentabilidad y éxito deportivo, según su sitio web.
Con sede en Torreón, Coahuila, administra al Club Santos Laguna, que juega en Torreón, el Atlas FC y al Sporting de Gijón de la segunda división de España.
Y ahora se habla de beneficios de parte del gobierno del estado de Coahuila.
Grupo Orlegi el consentido del gobierno de Coahuila
El sitio Border Hub ha señalado que el Grupo Orlegi, que opera al Club Santos Laguna, Atlas FC y el Sporting de Gijón en España, es el consentido del gobierno de Coahuila.
Se acusa que gobierno y organización, “han acordado convenios publicitarios y estímulos fiscales con Grupo Orlegi y las razones sociales que rodean al Club Santos Laguna y al Territorio Santos Modelo”.
Gracias a esto, “les condonaron diversos impuestos que generaron ahorros millonarios para la empresa”.
Todo esto es a cambio de “promover el desarrollo social y económico de la ciudad, dar publicidad al gobierno en el estado, otorgar boletos para los partidos, llevar a cabo firmas de autógrafos, entre otras actividades”.
¿Cuánto dinero le ha pagado el gobierno de Coahuila a Grupo Orlegi?
Con documentos otorgados por la Plataforma Nacional de Transparencia, se ha revelado que el gobierno de Coahuila ha otorgado 70 millones de pesos al Grupo Orlegi, que administra al Club Santos Laguna y Atlas FC de la Liga MX y el Sporting de Gijón de la segunda división de España.
Este dinero es producto de “publicidad, presencia en el estadio, firmas de autógrafos, clínicas de futbol y boletos”, entre 2017 y 2022.
Sin contar, se reitera; “los ahorros generados por la condonación de impuestos”.
El reportaje muestra diversos contratos firmados entre el gobierno y el Grupo Orlegi, pero en la investigación se explica que “no fue posible obtener la cifra total exacta que el Club y sus razones sociales dejaron de pagar gracias a los estímulos otorgados por las autoridades”.