Parece que el destino decidió jugar una broma a los hinchas argentinos que alguna vez se burlaron de la Liga MX por su formato sin descenso.
Ahora, los mismos argentinos estarán lidiando con un torneo de 30 equipos en su liga local y sin la presión de pelear por evitar el descenso, como en la Liga MX.
Lo que antes era tema de memes y críticas hacia el futbol mexicano, ahora está muy cerca de convertirse en su realidad.
¿El futbol argentino se parecerá a la Liga MX?
El futbol de Argentina está a punto de experimentar un cambio que lo acercará bastante al modelo que ha usado la Liga MX en los últimos años.
Durante la Asamblea General Ordinaria de la AFA, se aprobó una reestructuración que hará que la Primera División se expanda a 30 equipos y, lo más llamativo, que en 2024 no haya descensos, algo que ya ha experimentado la Liga MX.
Con el respaldo unánime de los clubes y la reelección del Chiqui Tapia como presidente, este nuevo proyecto parece tener el visto bueno de todos los actores importantes del futbol argentino.
La idea de sumar dos equipos de la Primera Nacional y evitar el descenso durante una temporada trae consigo una calma inesperada para aquellos clubes que usualmente pelean en la zona de peligro.
Si bien el descenso volverá en 2025, el experimento ya ha comenzado. La ausencia de este elemento de tensión que muchos consideran clave en la competitividad de una liga podría cambiar drásticamente la forma en que los equipos se aproximen al torneo.
¿Qué opinan los argentinos sobre el cambio de formato?
El nuevo formato del futbol argentino ha desatado una ola de opiniones entre algunos aficionados que antes se burlaban de la Liga MX, y la mayoría no son precisamente elogios.
La decisión de suspender los descensos durante la temporada 2024 ha generado un fuerte malestar entre los aficionados, que no han dudado en expresar su frustración en redes sociales.
Uno de los comentarios más repetidos dice: “Cómo van a suspender los descensos. Horrible, nefasto se volvió el futbol, campeón del mundo, argentino”, escribió un hincha visiblemente indignado.
“Gracias por arruinar el futbol argentino, todos son cómplices”, expresó otro aficionado, reflejando el sentir de aquellos que ven en esta decisión un paso hacia la mediocridad.
“Es un espanto el torneo que proponen, y ni hablar del ascenso”, comentó otro usuario, quien resumió el descontento generalizado por un sistema que muchos ven como improvisado y mal pensado.