México.- Los únicos dos deportistas afganos que participarán en los Juegos Paralímpicos de Tokio por fin pudieron llegar a la capital japonesa tras ser evacuados luego del ascenso talibán al poder.
De acuerdo con un comunicado del Comité Paralímpico Internacional (CPI), Zakia Judadadi y Hossain Rasuli, representantes de Afganistán, llegaron a Tokio este 28 de agosto.
“El equipo paralímpico afgano, representado por Zakia Judadadi y Hossain Rasuli, ha llegado a la capital japonesa este sábado (28 de agosto) dispuesto a participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020… (Ambos) fueron evacuados el pasado fin de semana de Kabul a París. Esta semana, los deportistas descansaron y se entrenaron en París”
Comité Paralímpico Internacional
Zakia Judadadi y Hossain Rasuli competirán en Juegos Paralímpicos
Pese a la zozobra que desató su caso, tanto Zakia Judadadi como Hossain Rasuli participarán en sus respectivas competencias de los Juegos Paralímpicos de Tokio.
Lo cual sin lugar a dudas debe de ser gratificante para los deportistas de Afganistán, máxime porque, por ejemplo, hace unos días Zakia Judadadi hacía un llamado internacional para escapar de su país.
Tal llamado derivó en un operativo internacional para sacarlos con vida de Afganistán, país que fue tomado por el talibán, grupo ultraconservador que se hizo con el poder en días atrás.
Por su lado, Zakia Judadadi verá acción este jueves 2 de septiembre en taekwondo, categoría 44 kilos. Mientras que Hossain Rasuli tomará parte de las series de los 400 metros de atletismo.
Hossain Rasuli perdió su brazo por una mina
De acuerdo con el Comité Paralímpico Internacional (CPI), Hossain Rasuli perdió su brazo izquierda tras la explosión de una mina.
La historia de Hossain Rasuli hace recordar de inmediato la de Ibrahim Al Hussein, atleta paralímpico que perdió su pierna en la guerra de Siria después de salvar a un amigo.