El día de hoy, 5 de mayo, salió una triste noticia. César Luis Menotti falleció a los 85 años. Es por eso que vamos a repasar su paso por México, ya que, tal vez pocos lo sepan, pero dirigió a la Selección Mexicana y a dos equipos de la Liga MX.
Así es, César Luis Menotti fue parte de la Selección Mexicana por un corto tiempo, aunque en ese periodo fue clave para que el Tri pudiera ver su mejor generación de la historia.
No solo tuvo una gran influencia en México. El Flaco le dio el primer campeonato del mundo a su país, Argentina en 1978.
Después dirigió en varios países de Europa. Siempre dejando su sello futbolístico: vistoso y ofensivo. Además fue un revolucionario en lo que a táctica se refiere.
César Luis Menotti en la Selección Mexicana
César Luis Menotti llegó a la Selección Mexicana cuando atravesaba uno de los peores momentos de su historia. Era 1991 y el escándalo de los cachirules aún estaba fresco.
En el momento de la presentación de César Menotti no se anduvo con rodeos: “Mi objetivo es el de toda la vida: armar un equipo protagonista y meterme dentro de los sentimientos de la gente de México. Yo vengo aquí para ser campeón del mundo, no para perder el tiempo”
Sin embargo su tiempo en el Tri fue muy corto, solo dirigió 20 partidos y en 1992 fue sustituido. Pese a ello, impregnó una mentalidad diferente en el futbolista mexicano, lo que llevó a que el equipo mexicano tuviera una gran participación en la Copa América 93, Mundial 94 y 98.
Además, el Flaco fue el que le dio oportunidad a futbolistas como: Jorge Campos, Luis García, Ignacio Ambriz, Ramón Ramírez, Zague, Claudio Suárez, Benjamín Galindo.
César Luis Menotti en la Liga MX
Después del paso de César Luis Menotti por la Selección Mexicana, regresó al país Azteca para dirigir a nivel de clubes en la Liga MX.
Puebla: tuvieron que pasar 14 años para que César Luis Menotti regresara a México y lo hizo con el Puebla. En el 2006 intentó salvar a los camoteros en la final del Descenso de ese año, sin embargo no lo consiguió.
Tecos: en 2007 el Flaco llegó al ya extinto equipo de Jalisco. En este los comandó por 13 partidos, en ellos ganó 5, empató 1 y perdió 7.