La Conade presentó los nuevos tabuladores para otorgar becas y apoyos a los atletas mexicanos, reduciendo en algunos casos, más de 100 mil pesos el monto que recibían.
De acuerdo a información del diario Milenio, que realizó una solicitud al Instituto Nacional de Transparencia, los montos son en base a los resultados conseguidos por los atletas en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Casi mil 300 atletas afectados por la reducción de becas
De acuerdo a la información del rotativo, la Conade disminuyó tajantemente la beca a casi a mil 300 atletas mexicanos.
Los casos más destacables son los de la tres veces medallistas olímpica María del Rosario Espinoza, que de recibir un apoyo de 104 mil pesos mensuales, ahora percibirá sólo seis mil pesos.
Cabe recordar que María del Rosario Espinoza no logró clasificar a los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, pues quedó eliminada por Briseida Acosta.
El clavadista Iván García, mejor conocido como el Pollo, perdió su apoyo que era de alrededor de 68 mil pesos al mes.
La ciclista Jéssica Salazar, quien decidió no acudir a los Olímpicos de Tokio debido a que no estaba de acuerdo con los criterios de selección, recibirá doce mil pesos.
Incongruencias en la Conade; Donovan Carrillo mantiene su beca
Pero en el mismo tabulador, se hacen notar algunas incongruencias, como con la pentatleta Mariana Arceo, quien recibe una beca de 24 mil pesos, cuando sólo deberían de entregarle 9 mil, según el tabulador.
La multicampeona Paola Longoria, debería recibir 21 mil pesos, y sólo tendrá seis mil.
En el caso de Donovan Carrillo, el patinador sobre hielo, seguirá obteniendo 31 mil pesos, a pesar de que no compitió en el campeonato mundial de la especialidad debido a que no le llegaron sus patines a tiempo.
Quienes puede decirse, aún tienen un apoyo, conforme a lo logrado en sus respectivos deportes, son los medallistas olímpicos: Alejandro Valencia y Luis Álvarez con 41 mil pesos, lo mismo que las clavadistas Alejandro Orozco y Gabriela Agúndez.