Cada 11 de octubre se festeja el Día Internacional del Árbitro, uno de los elementos más importantes dentro del terreno de juego y también de las más complicadas
Es el encargado de repartir justicia dentro de un partido de futbol por ello cada 11 de octubre los árbitros son festejados en todas las partes del mundo.
La figura del árbitro es de las más importantes ya que es el encargado de que hacer que se cumplan las reglas del juego durante el transcurso del mismo, reglas que se han establecido por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).
Además el árbitro es el encargado de cronometrar la duración del partido y dar constancia de todo lo ocurrido en él, tal es la importancia de este elemento que tiene un día para celebrarlo.
¿Por qué se festeja el Día Internacional del Árbitro el 11 de octubre?
Este viernes 11 de octubre se festeja el Día Internacional del Árbitro en todo el mundo, una de las figuras más importantes dentro de un partido de futbol.
Aunque no hay razones muy claras de por qué se celebra en este día, se cree que la primera vez que hubo un árbitro dentro de un partido de futbol coincidió con un 11 de octubre, ya que aunque parezca impensable antes se jugaba sin delegado.
Es por ello que los árbitros de futbol de todo el planeta son festejados en este día. Una fecha que adquiere un valor especial ya que reconoce la importante labor de hombres y mujeres que portan un silbato.
¿Cuáles son las funciones de un árbitro?
El árbitro es la máxima autoridad de un partido de futbol por lo que jugadores, entrenadores y directivos deben acatar la órdenes que éste imponga y respetar sus decisiones.
Solo él tiene la función de sancionar y expulsar, pudiendo recibir únicamente el consejo de los asistentes y el cuarto árbitro o en la actualidad con la consulta de VAR, pero el árbitro central siempre tendrá la última palabra.
También es el encargado de señalar el arranque del partido, el fin de la primera y de la segunda parte, y el tiempo agregado. El árbitro valida y anula los goles y señala las faltas, pudiendo amonestar o expulsar a los futbolistas si considera que estas han sido violentas o malintencionadas, y también si infringen las normas señaladas por la FIFA.