El pasado martes 20 de mayo, The Athletic dio a conocer que 10 clubes de la Liga de Expansión MX presentaron una demanda contra la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

¿El motivo? Durante la pandemia tanto la Liga MX como la FMF acordaron que se pausaría el ascenso pero estaba pronosticado que este regresaría después de unos años, lo cual no ha sucedido.

Sin embargo, este miércoles lanzaron un comunicado en el que dieron a conocer que el ascenso está vigente, pero los equipos de la división de plata no han cumplido con los requisitos para lograrlo.

¿Cuáles son los clubes de la Liga de Expansión MX certificados para ascender a la Liga MX?

Tal y como lo menciona en su comunicado la Liga MX, para la temporada 2024/2025 solamente fueron dos los clubes de la Liga de Expansión MX certificados para poder ascender al máximo circuito.

Atlante y la Universidad de Guadalajara son los equipos de la Liga de Expansión que consiguieron la certificación, pero el mínimo que pide la Liga MX para que siquiera haya oportunidad de un ascenso es que 4 clubes estén certificados.

Atlante en el Apertura 2024.

Sin embargo, los Potros de Hierro y los Leones Negros no son los únicos equipos que intentaron certificarse ante la FMF para ascender, sino que también Atlético Morelia, Venados de Mérida y Mineros de Zatecas.

No obstante, no habrían cumplido con todos los requisitos que el organismo exige en el cuadernillo de cargos para tener la oportunidad de ganarse un ascenso en la cancha.

Liga MX consideraría regresar el ascenso de la Liga de Expansión MX para la temporada 2026/2027

De acuerdo a lo compartido por The Athletic y The New York Times, la FMF tenía contemplado volver a poner sobre la mesa el tema del ascenso y el descenso de la Liga MX hasta el próximo año.

Esto debido a que los directivos del organismo que rige el futbol mexicano consideraban que la pausa de seis años que inició en la pandemia en realidad comenzó en la 2020/2021 y no en la 2019/2020.

En lugar de descender, los clubes que terminan en el último lugar de la tabla porcentual de la Liga MX han pagado multas, las cuales van dirigidas a un fondo de mejoras que se les da a los equipos de la Liga de Expansión y, de acuerdo a la propia FMF, han recibido más de 1,100 millones de pesos.