Las espinilleras, por más que estorben son obligatorias, lo aprendió a la mala un jugador de la Sociedad Deportiva Amorebieta, tras recibir un brutal golpe en la zona tibial, una lesión que se pudo haber evitado con el uso correcto de sus protecciones y no seguir modas.
Las modas cambian constantemente, tanto en las pasarelas como en el futbol, las espinilleras han sido parte de este deporte, básicamente desde que se inventó, precisamente para evitar golpes y a la vez lesiones.
Su invención se le atribuye a Sam Weller, un jugador del Nottingham Forest que cansado de lesionarse en la zona tibial, utilizó protecciones de cricket, para ese entonces eran defensas que cubrían más de la mitad de la pierna, sin embargo, con el paso de los años se fueron reduciendo hasta crear las micro espinilleras que se usan ahora.
Actualmente se han vuelto famosas por que cada jugador personaliza sus espinilleras, algunos, piden que se imprima fotos, que lleven frases, e incluso que sea exactamente de las medidas de la pierna, y por su puesto su tamaño, para algunos futbolistas entre más pequeña mejor.
¿Cómo fue la brutal lesión por llevar micro espinilleras?
Se jugaba el Amorebieta contra Albacete en la segunda división de España, después de 55 minutos, en un balón dividido, Jauregi cayó al suelo con una horrible lesión consecuencia de traer micro espinilleras.
En el suelo se le pudo observar una gran cortada en la zona tibial, incluso se le veía el músculo al rojo vivo, provocado por los tachos de aluminio que usan los futbolistas profesionales. Una lesión que se ve aparatosa pero que no dejará mucho tiempo fuera al jugador, aunque sí muy dolorosa.
Sin duda, después de esta experiencia, Jauregi comprará espinilleras más grandes que cubran toda esa zona blanda.
¿Qué dice el reglamento sobre el tamaño de las espinilleras para evitar lesiones?
La FIFA tiene un claro reglamento ante el uso de espinilleras; se usan principalmente para proteger la zona tibial, así se evitan lesiones, específicamente traumatismos o fracturas.
Lo primero es que deben de ser obligatorias, pueden tener imágenes, mensajes, colores o cualquier material que el jugador escoja. Sin embargo, con respecto al tamaño, no tiene ningún apartado, por lo que las micro espinilleras son totalmente legales.
“Las espinilleras podrán llevar el nombre, número de jugador, identificaciones de equipo, elementos decorativos e identificaciones de fabricante.”, es todo lo que la FIFA dice sobre espinilleras.