Clubes de Liga MX habrían ocultado casos de Covid-19 de cara al Clausura 2022, torneo que comenzará este 6 de enero con el partido Atlético de San Luis ante CF Pachuca.
Varios equipos habían pasado por alto dar a conocer el estado de sus jugadores a las autoridades, por esa razón, la Liga MX urgió a entregar los resultados de las pruebas.
A dos días de que se inicie la actividad en el futbol mexicano, tanto en la Liga MX, como Expansión y Liga Femenil, en medio de una inminente cuarta ola de Covid-19 atacando al país, hay indicios de que varios clubes habían ocultado positivos durante la pretemporada, para seguir en sus actividades sin problemas.
Segunda columna Francotirador del diario Récord, la Liga MX se dio cuenta de estas acciones y fue la razón por la que urgió a todos los equipos a entregar sus pruebas de detección lo antes posible y bajo todos los procedimientos establecidos.
La misma fuente afirmó que el modo de operación de los equipos era no reportar, desde finales del torneo pasado, los últimos casos positivos de Covid-19 de forma oficial.
Pero al final, por medio de notas de prensa o rumores entre pasillos se sabía que alguno o varios futbolistas estaban contagiados.
Pretemporada de Liga MX arranca con casos positivos de Covid-19
Todo esto se sospechó por un juego amistoso entre el Deportivo Toluca y Coyotes de Tlaxcala de dónde se derivaron diez casos, los cuales no fueron reportados.
Y explotó con la posposición del duelo de la Liga Femenil entre Rayadas y Querétaro, y se refrendó con los ocho casos de infección que hay en Tigres y que pone en riesgo el juego entre Santos y Tigres, de la Jornada 1 del torneo.
Ante esto, a Liga MX comunicó a los clubes que los resultados de las pruebas se deben de reportar en tiempo y forma, sin nada de retrasos.
Los equipos deben de realizar pruebas cada siete días, máximo diez y 72 horas antes de cada juego.
Esto no es nuevo en el futbol mexicano, en el Clausura 2021, el juego entre Monterrey y América se jugó bajo la sospecha de que el equipo de los Rayados, había mandado a la cancha a jugadores que ya estaban contagiados.
Días después del juego, se reportó un brote de Covid-19 en el equipo regio y en el América también se reportaron varios casos.
Tanto la Liga MX como los clubes, negaron negligencia.