Para muchos, fue un logro que el Senado haya aprobado una ley para disminuir la brecha salarial y que. Sin embargo, para sorpresa de muchos, la Liga MX Femenil se pronunció en contra y argumentó que querían que fueran tomados en cuenta.
Y es que, la iniciativa del Senado representaría que los clubes gastarán un 43% más, lo que resultaría perjudicial para la Liga MX Femenil.
El Senado mencionó, que la iniciativa pretende que haya un salario base para las deportistas, es decir que puedan tener un salario digno que les permitan vivir de su profesión. No se pidió que ganaran lo mismo que los jugadores, pues hasta el momento eso resulta imposible.
No obstante, la Liga MX Femenil y la Federación Mexicana de Futbol pidieron charlar al respecto, puesto que tiene que haber acuerdos de ver cómo se puede llegar a esa meta sin afectar directamente a la liga la cual nació apenas hace 6 años.
“Queremos avanzar de manera conjunta en el cumplimiento del objetivo común que es lograr una Liga MX Femenil más robusta. Por lo anterior, solicitamos abrir un espacio de diálogo para encontrar la fórmula más efectiva que cumpla con el objetivo del Legislativo y la industria para que todos resulten fortalecidos con esta iniciativa”, se lee.
Liga MX Femenil emitió un comunicado
A través de un comunicado la Liga MX Femenil solicitó al Senado abrir un espacio de diálogo para poder encontrar una fórmula que sea efectiva y que se pueda llevar a cabo.
Por su parte, Mariana Gutiérrez presidenta de la Liga MX Femenil indicó que actualmente se gastan 191 millones de pesos en los salarios de las jugadoras. Pero con las nuevas reformas se tendrían que gastar un total de 273 millones de pesos.
Dicho incremento haría que la Liga MX Femenil fuera inviable. Cabe recordar que muchos equipos viven de las sobras de los equipos varoniles, por lo que es complicado que haya un incremento tan considerable.
“Por este incremento la Liga MX Femenil se volvería inviable y acabaría con el sueño de jugar futbol de millones de mujeres”, mencionó.
¿En qué consiste la iniciativa que aprobó el Senado?
La iniciativa para reducir la brecha salarial que aprobó el Senado, consiste en que en que todas las deportistas que tengan seguridad social e Infonavit, así como un salario base y que puedan ser inscritas al fondo nacional de vivienda y tengan acceso un servicio médico privado.
“No obstante, vemos con preocupación la ruta propuesta porque tiene serios riesgos, tanto para la actual viabilidad financiera de la Liga MX Femenil que vería comprometida su continuidad, como por lo que podría significar la eventual pérdida del Mundial 2026 y la propuesta del Mundial 2027″ escribió la Liga MX Femenil en el comunicado.