Los dueños de la Liga MX enfrentan un gran dilema: regresar el ascenso y descenso al futbol mexicano o recibir más de 25 mil millones de pesos. La asamblea anual está en marcha y tras la conclusión de la misma veremos si lo económico impera sobre lo deportivo.
Los dueños de los 18 equipos de la Liga MX se reunieron como cada verano y uno de los temas más relevantes marchó en torno al ascenso y descenso, escenarios que podrían desaparecer para siempre si se acepta un fondo de inversión de más de 25 mil millones de pesos.
El ascenso y descenso desapareció del futbol mexicano desde el verano de 2020. En medio de la incertidumbre por la pandemia de la covid 19, los dueños se avivaron y anunciaron la drástica decisión, que dejó sin empleo a cientos de personas.
Desde entonces, no existe castigo deportivo para los equipos de la Liga MX ni recompensa alguna para los contendientes de una gris Liga Expansión MX.
¿Por qué la Liga MX ganaría 25 mil millones de pesos por la desaparición del ascenso y descenso?
Los dueños de la Liga MX tienen un jugoso fondo de inversión de mil 300 millones de dólares, más de 25 mil millones de pesos sobre la mesa. De aceptarlo, podríamos despedirnos del ascenso y descenso.
La inversión llegaría de la empresa Apollo Global Management por alrededor de mil 300 millones de dólares, y contemplaría el 10 por ciento de los derechos del futbol mexicano. Sin embargo, hay algunas polémicas demandas que serán clave en el futuro de la Liga MX.
El Fondo de Inversión proveniente desde una empresa extranjera inyectaría más de 25 mil millones de pesos y establecería un vínculo de 20 años, tiempo en el que una de las exigencias es que no exista descenso y ascenso para “proteger” a las franquicias y sobre todo, el dinero que se inyectó.
¿Cuáles son las exigencias a la Liga MX para que se concrete el Fondo de Inversión?
La desaparición del ascenso y descenso en el máximo circuito es sólo una de las peticiones para que se concrete el Fondo de Inversión en la Liga MX.
Los dueños de los 18 equipos de la Liga MX deben someterse a una auditoría, accederán a sus estados financieros para comprobar que todo marcha con regularidad. Además, debe desaparecer la multipropiedad.
De aceptar los más de 25 mil millones de pesos, iniciará una nueva era en el futbol mexicano en la que el escenario del ascenso y descenso no existirá más por los próximos 20 años ¡Una locura!