Ana Gabriela Guevara y la Conade han recibido un fuerte golpe mediático ya que fueron obligados a pagar todas los apoyos pendientes a las nadadoras mexicanas.
La selección femenil de natación artística tuvo que presentar una demanda contra la Conade para que se les pagara todas las becas pendientes, las cuales se les había negado, debido a problemas burocráticos.
En mayo pasado, las atletas encabezadas por Nuria Diosdado junto con sus entrenadoras, interpusieron la demanda para que la Conade, al mando de Ana Gabriela Guevara para que se les entregara el dinero correspondiente a las becas a las que tenían derecho.
El juez Decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, falló a favor y de inmediato se les entregó el dinero correspondiente de enero a mayo, pero faltaba el restante.
Ahora, de acuerdo a un reporte de Proceso, debido a la presión de las autoridades, los pagos de los meses restantes se han completado.
El dinero que deben de recibir los integrantes del equipo de natación artística, oscila entre siete mil y 21 mil pesos mensuales.
¿Por qué Ana Gabriela Guevara y Conade no pagaban becas a las nadadoras?
La Conade, al mando de Ana Gabriela Guevara, ha sido obligada a pagarle al equipo de natación artística, lo correspondiente a sus becas de apoyo del 2023.
La Conade se había negado a darles el apoyo a las y los atletas, debido al conflicto que hay en la Federación Mexicana de Natación.
El supuesto presidente de la FMN, Kiril Todorov, fue desconocido por World Aquatics, que antes era la Federación Internacional de Natación, la FINA, debido a las acusaciones que hay en su contra, y porque además ha querido modificar estatutos para reelegirse en el organismo.
World Aquatics formó una Comisión reorganizadora para que los atletas no estuvieran desprotegidos, pero esto no lo reconoció la Conade y cerró el otorgar las becas.
Ana Gabriela Guevara mandó a nadadoras a vender Tupperware y Avon
El equipo nacional de natación artística, ante la falta de apoyo de la Conade, para realizar sus trabajos de preparación decidió, con el apoyo de diversas marcas de patrocinadores, vender trajes de baño para sufragar sus gastos.
Ante esta polémica, Ana Gabriela Guevara mostró su peor lado y se olvidó que alguna vez fue atleta, pues mandó a las nadadoras a vender Tupperware y Avon si era necesario.
Esto fue un gran golpe mediático y diversos empresarios comenzaron a apoyar a las nadadoras como Nuria Diosdado y Joana Jiménez entre otras, que de inmediato dieron resultados en los mundiales y en los Juegos Centroamericanos de San Salvador, ganando diversas medallas y reconocimientos.