Una nueva polémica está por venir en París 2024 por una boxeadora a la que acusan de ser mujer por superar los niveles de testosterona; ya tuvo un antecedente con una mexicana.
Pese a que dos boxeadoras fueron descalificadas del pasado Mundial de Boxeo de Nueva Delhi por haber fallado en una prueba de género, todo parece indicar que sí podrán competir en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Aunque tanto la argelina Imane Khelif y la taiwanesa Lin Yu-ting serían mujeres de nacimiento, ninguna de ellas pudo pasar la prueba de género que le hacen a los boxeadores en los mundiales pero eso no impediría que representen a su país en París 2024.
De hecho la pugilista originaria de Argelia ya peleó en una ocasión contra Brianda Cruz, boxeadora mexicana, y en aquella ocasión la diferencia entre el golpeo de una y otra fue más que evidente.
¿Por qué dos boxeadoras que no pasaron la prueba de género podrán competir en París 2024?
Aunque la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) descalificó a Imane Khelif y a Lin Yu-ting porque en sus pruebas de ADN arrojaron cromosomas XY cuando solamente deberían de haber presentado XX, todo parece indicar que podrán competir en París 2024.
Esto debido a que dicho organismo no es el encargado de organizar las competencias de la disciplina en los Juegos Olímpicos de París 2024, por lo que las autoridades de la justa decidieron dejarlas competir en sus respectivos combates.
En medio de toda esta polémica que se desató por el género de ambas pugilistas, Imane Khelif hará su debut en esta justa este jueves ante la italiana Angela Carini a pesar de las preocupaciones externadas por el Comité Olímpico de su país.
París 2024: Imane Khelif ya derrotó a una boxeadora mexicana
Imane Khelif, la boxeadora argelina que podrá competir en París 2024, enfrentó hace casi dos años a Brianda Cruz en la final del torneo amaterur Golden Belt, en Guadalajara.
En dicho combate la superioridad de la argelina fue evidente e incluso Brianda declaró que sintió la pelea “muy fuera de su alcance” y aseguró que ni siquiera cuando realiza sparrings con hombres había sufrido tanto.
Sin embargo, la pugilista originaria de Mazatlán, Sinaloa, celebró la descalificación de Imane Khelif del Mundial de Boxeo de 2023 cuando se dio a conocer que falló en los exámenes de ADN.