Los Juegos Olímpicos de México 1968 estuvieron precedidos por uno de los episodios más oscuros en la historia de la nación: la matanza de Tlatelolco.
Un 12 de octubre de 1968 y con un escueto mensaje, el entonces presidente, Gustavo Díaz Ordaz, dio por inaugurados los decimonovenos Juegos Olímpicos de la Edad Moderna en el Estadio Olímpico Universitario.
La Ciudad de México acogió el majestuoso evento en medio de un clima de violencia y represión, que estalló con la fatídica noche en la Plaza de las Tres Culturas.
El movimiento estudiantil que despertó en distintos rincones del mundo hizo eco en México y dio paso a una serie de enfrentamientos entre estudiantes y el gobierno, donde la represión fue la bandera con la que navegó el entonces mandatario nacional.
Los Juegos Olímpicos de 1968 se desarrollaron 10 días después de la matanza de Tlatelolco
El supuesto miedo al sabotaje de la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de México 1968 fue uno de los motivos que derivaron en la represión del gobierno hacia el movimiento estudiantil.
“Hemos sido tolerantes hasta excesos criticados. Pero todo tiene un límite y no podemos permitir más que se siga quebrantando irremisiblemente el orden jurídico como a los ojos de todo el mundo ha venido sucediendo”, dijo el entonces presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz, el 1 de septiembre de 1968.
“El movimiento tiene objetivos muy concretos que son totalmente ajenos a las Olimpiadas”, fue la respuesta al presidente del Consejo Nacional de Huelga.
“El gobierno no quería que hubiese nada que perturbara la inauguración de las Olimpiadas el 12 de octubre. Pero nunca pensamos que habría esa represión”, señaló el historiador Arturo Anguiano, en declaraciones recogidas por el sitio rFi.
El primero de octubre, Díaz Ordaz abanderó a la delegación mexicana que participaría en la edición número 19 de los Juegos Olímpicos; un día después, ocurrió la matanza de Tlatelolco, en la que más de 100 personas perdieron la vida, de acuerdo a cifras reportadas por la Embajada de Estados Unidos y maquilladas por la prensa mexicana.
Diez días después, los Juegos Olímpicos de México 1968 fueron inaugurados. Miles de palomas volaron en señal de paz, un símbolo irónico y que estuvo lejos de ocultar el fatídico capítulo en Tlatelolco.
“Hoy, 12 de octubre de 1968, declaro inaugurados los Juegos Olímpicos de México, que conmemoran la XIX olimpiada de la era moderna”, dijo Díaz Ordaz en la ceremonia de inauguración.
Enriqueta Basilio, Black Power y la televisión en los Juegos Olímpicos de México 1968
Los Juegos Olímpicos de México 1968 pasarán a la historia gracias a Enriqueta Basilio Sotelo, la primera mujer en encender el pebetero principal en una Ceremonia de Apertura.
Además, México 68 se presume como los primeros Juegos Olímpicos que fueron transmitidos vía satélite.
México 68 también nos regaló una de las imágenes más icónicas en la historia de los Juegos Olímpicos: Tommie Smith ganó la final de los 200 metros planos, subió al podio y en la ceremonia de premiación, junto a su compatriota, el estadounidense John Carlos, levantó el puño, la señal del Black Power que impera hasta la actualidad.
En cuanto a la actuación de los mexicanos en casa, lograron su mejor marca en Juegos Olímpicos: nueve medallas.
Juegos Olímpicos de México 1968:
- Sede: Ciudad de México
- Fecha: 12 al 27 de octubre de 1968
- Número de atletas: 5 mil 516
- Delegaciones: 112
- Eventos: 172
- Medallas para México: 9 (3 oros, 3 platas y 3 bronces)