Debido a los hechos violentos sucedidos en el estadio La Corregidora, entre el Querétaro FC y el Atlas FC, se habla de que la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol.
Dicho organismo podría determinaciones una dura sanción debido a la gravedad de los actos. ¿Podría descalificar a los Gallos Blancos del torneo?
Los hechos ocurridos en el estadio La Corregidora, podría causarle serias consecuencias al Querétaro FC Club.
Barras del Querétaro FC y del Atlas Futbol Club, se enfrentaron en las tribunas y en la cancha, mientras se jugaba el segundo tiempo del encuentro de la Jornada 9.
Se ha especulado que esto podría causar hasta la inhabilitación del club queretano, cuya organización del evento fue evidenciada, ya que la seguridad brilló por su ausencia.
Hay quien se pregunta si el Querétaro FC podría ser descalificado del Clausura 2022.
Lo que dice el reglamento de la Liga MX
El reglamento de competencia de la Liga MX dice lo siguiente en cuanto a estos incidentes:
En el capítulo V, que habla sobre: Infracciones que son responsabilidades de los clubes, se menciona:
Artículo 50: “Las sanciones a que se hace acreedor el Club local por la conducta impropia de los Grupos de Animación y el público en general son de apercibimiento y/o multas de 200 (19,240 pesos) a 2,000 UMAs (192,400 pesos), pudiendo llegar incluso al Veto de Estadio”.
“En el caso de sucesos más graves la sanción podrá incrementarse hasta 6,000 UMAs (577,200 pesos) según lo determine la Comisión Disciplinaria. En caso de reincidencia, la Comisión Disciplinaria tendrá la facultad de aumentar la sanción al infractor”.
¿Podría ser descalificado el Querétaro FC?
El reglamento de competencia menciona que en faltas más graves, la Comisión Disciplinaria podría imponer un castigo mucho más severo, si hay reincidencia.
Las porras queretanas tienen varios antecedentes, el más reciente en el Apertura 2019, cuando en el Alfonso Lastras de San Luis, los barristas de Gallos pelearon con gente del Atlético de San Luis.
“La Comisión Disciplinaria para determinar la sanción correspondiente deberá analizar la gravedad de la falta, las circunstancias de cada caso, como lo son de forma enunciativa más no limitativa: si se consignó al infractor, si se retiraron los instrumentos u objetos prohibidos, si hubo lesionados”.
“En caso de lesiones, independientemente de la sanción que se le imponga, el Club pagará los daños que sufran los agredidos, los cuales deberán acreditarse mediante certificado médico y comprobantes fiscales”.