La muerte de Franz Beckenbauer, el famoso Kaiser Backenbauer, ídolo en Alemania y el futbol mundial, hace recordar sus hazañas no sólo como jugador, sino como director técnico y dirigente.
El Kaiser Franz Beckenbauer se lleva con él nada menos que títulos en el futbol local, en la Bundesliga con el Bayern Múnich, y con la selección de Alemania en la Eurocopa Copa y en el Mundial de la FIFA.
Además de que fue uno de los pocos seres humanos que logró levantar la Copa del Mundo tanto como jugador, como director técnico.
Franz Beckenbauer además de todo, fue pionero en el intento de llevar el futbol a los Estados Unidos, al formar parte del equipo Cosmos, con el que compartió vestidor nada menos que con el mítico Pelé.
Nace el Kaiser Franz Beckenbauer
Franz Anton Beckenbauer nació en 1945 en una Alemania que era devastada por las tropas rusas en plena Segunda Guerra Mundial. Su crecimiento fue de la mano con la reconstrucción de Germania, un país dividido por la guerra.
Debutó en 1962 en el TVS Múnich, al año siguiente pasó al Bayern Múnich y en 1966 fue parte de la selección de Alemania que fue subcampeona del mundo en el Mundial de Inglaterra.
En México 1970 ya era capitán del equipo germano y participó en el llamado Partido de Siglo, la semifinal ante Italia, en donde jugó la parte final del juego con el hombro dislocado.
En 1974 levantó la Copa del Mundo por segunda vez para Alemania, al ganar en la final al equipo de Holanda de Johan Cruyff. Jugó tres Copas del Mundo, jugando dos finales.
Jugó hasta 1977 en el Bayern Múnich, para después pasar al Cosmos de Nueva York en el primer intento de llevar el futbol profesional a los Estados Unidos, compartiendo vestidor con el mismísimo Pelé.
Se retiró en 1983.
Franz Beckenbauer como director técnico
Al año de retirarse como jugador, Franz Beckenbauer fue nombrado director técnico de la selección de Alemania, llegando a la final en el Mundial de México 1986 ante la Argentina de Diego Armando Maradona.
En 1990, en la Copa del Mundo de Italia, cobraría venganza ante el mismo equipo sudamericano, ganando el tercer Mundial para los teutones.
Franz Beckenbauer dirigió también al Olympique de Marsella en Francia y en dos ocasiones tomó de forma interina al Bayern Múnich.
Fue presidente del Bayern Múnich, vicepresidente de la Federación Alemana de Futbol y le fue otorgada la Orden Emérito de la FIFA.