Durante la conferencia sobre la reestructuración de la Federación Mexicana de Futbol, Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, dio a conocer una serie de modificaciones en el formato de competencia.
Mikel Arriola anunció que para el siguiente torneo el Repechaje será eliminado debido a que no fomenta la alta competencia.
Asimismo, el presidente de la Liga MX reveló que el futbol mexicano volverá a tener torneos largos, pero se mantendrán las dos Liguillas por año.
Aunado a ello, el número de Jugadores No Formados en México se reducirá a siete por equipo y quedará abierta la posibilidad para que el número vayan bajando en pos de darle cabida a más futbolistas mexicanos.
Cabe señalar que estos cambios entrarán en vigor a partir del siguiente ciclo futbolístico, pues en este momento la competencia ya inició.
De igual modo, Mikel Arriola prometió que el ascenso y descenso también volverá a ser implementando, aunque eso sí, luego de una exhaustiva revisión a las certificaciones de los equipos de Expansión MX.
También se habló acerca de la multipropiedad, la cual la Liga MX quiere eliminarla o al menos regularla.
Liga MX y los 3 campeones por año
Con la eliminación del repechaje y la creación de un torneo largo, Mikel Arriola aseguró que habrá 3 campeones en la Liga MX, uno del Apertura, otro del Clausura y un equipo más ganará el torneo largo.
Cabe recordar, que el repechaje no estaba presente en el futbol desde hace 10 años, sin embargo en 2020 con la pandemia se volvió a implementar. El día de hoy se vuelve a eliminar.
Liga MX busca potenciar a jugadores jóvenes
Por otro lado, Mikel Arriola mencionó que uno de los objetivos principales de la Liga MX es potenciar a los jugadores jóvenes.
“Queremos potenciar a los jugadores jóvenes, buscando una solución integral que será presentada en la Asamblea de mayo y tener claro qué pasará con el ascenso/descenso”, dijo.