América perdió la oportunidad de conseguir el histórico tetracampeonato ante Toluca, quien se coronó tras vencer a las Águilas 2-0 en la Gran Final del Clausura 2025 de la Liga MX y para ponerle más sal a la herida, el partido entró también en polémica arbitral como en todos los juegos de Liguilla de los azulcremas.

En este juego de vuelta de la final Toluca vs América, el experto arbitral, Felipe Ramos Rizo, afirmó que, hubo una jugada en la que Sebastián Cáceres se barre contra un jugador de los Diablos Rojos, pero el azulcrema únicamente toca el balón, sin embargo, el silbante la marcó como penal.

Esta y otras fallas arbitrales ocurrieron durante toda la Liguilla en contra del América, pues según expertos sí tenían que sancionarse, por lo que los resultados pudieron haber cambiado y la historia sería otra.

Una a una las fallas arbitrales en contra del América durante la Liguilla

Cuando América jugó su primera serie de Liguilla se enfrentó a Pachuca en los cuartos de final. Ahí la polémica no faltó, pues en el juego de ida Henry Martín ganó un pase largo que lo dejó mano a mano contra el portero de los Tuzos, quien terminó golpeándolo y con roja por parte del árbitro. No obstante, tras una revisión con el VAR, dicha decisión fue anulada.

Contra Cruz Azul en la semifinal de vuelta, Henry Martín le ganó el balón a Gonzalo piovi dentro del área de los cementeros, zona en la que la Bomba quedó en el césped tras el presunto contacto por parte del jugador de La Máquina. Dicha falta no fue marcada como penal y los expertos indicaron que sí hubo contacto, por lo que se tenía que sancionar la pena máxima.

En la final de ida, expertos arbitrales indicaron que, hubo una jugada en el área de Toluca que debió marcarse como penal, pues el jugador de los Diablos Rojos, Luan García, sujetó a Henry Martín y el VAR ni siquiera llamó al silbante para que la revisara.

Terminó el sueño del tetracampeonato del América

Las Águilas del América no se coronaron por cuarta vez consecutiva debido a que Toluca terminó con la racha del equipo azulcrema tras ganarle la final del Clausura 2025.

Pese a ello, el conjunto de Coapa tendrá su revancha contra los Diablos Rojos cuando se enfrenten por el título de Campeón de Campeones.