Han pasado 458 días, es decir, 1 año 3 meses y un día, desde que la Selección Mexicana ganó a Arabia Saudita, pero fue eliminada en la fase de grupos de Qatar 2022.
Ese partido se recuerda como el día en el que iban a cambiar muchas cosas en la Selección Mexicana, incluso, se habló de un cambio generacional.
Sin embargo nada de eso ha ocurrido, parece que se aprovecharon de la memoria corta de los mexicanos para hacer como si nada hubiera pasado.
Esto lo podemos comprobar en el partido de Semifinales de Liga de Naciones de la CONCACAF, ya que la Selección Mexicana repitió 6 de 11 jugadores desde su último partido de Qatar 2022
Después de tanto tiempo juegan los mismo en Selección Mexicana
En el partido de México vs Arabia Saudita de Qatar 2022, el 11 inicial fue: Ochoa; Héctor Moreno, César Montes, Jesus Gallardo, Jorge Sánchez; Edson Álvarez, Luis Chávez, Orbelín Pineda; Chucky Lozano, Henry Martín y Alexis Vega.
Ahora en el 2024, en el partido de Liga de Naciones de la Concacaf, repiten 2 en defensa: Montes y Gallardo; en el medio campo: Edson y Chavez; mientras que la línea de delanteros solo repitió Henry Martín, sin embargo, Uriel Antuna también jugó en Qatar.
Con esto se puede observar que es la misma base que fue eliminada en la fase de grupos de Qatar 2022, aunque con otro entrenador, pero ¿eso hará la diferencia?
Pocos debuts en Liga MX y muchos repatriados
La Federación Mexicana de Futbol en conjunto con la Liga MX, presentaron un proyecto después de Qatar 2022 en el que se postulaba que se iban a debutar muchos más jugadores mexicanos, además de mandar talento a Europa a temprana edad.
¿Se ha cumplido algo? No, de hecho, todo lo contrario, cada vez hay más extranjeros en la Liga MX y menos confianza para los jóvenes.
Y, ¿sobre ver jugadores mexicanos en Europa? Eso se puede olvidar como con todo lo que pasa, ya que, incluso, varios jugadores fueron regresados del viejo continente, como Andrés Guardado, Erick Gutierrez, Marcelo Flores. En fin la lista es larga.
Pero no nos tenemos que preocupar de nada, La Selección Mexicana es campeona de la Copa Oro, y la Liga MX es la ‘más competitiva’. Además es mejor que las promesas brillen en México que en Europa.