En redes sociales distintos internautas han denunciado el Foro “Aclaraciones necesarias sobre las categorías Sexo y Género”, realizado en la UNAM con un tinte de transfobia, según acusan.

El foro se llevó a cabo este 24 de marzo a través del canal CEIICH (Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades) de la UNAM.

En él asistieron:

  • Marcela Lagarde y de los Ríos, antropóloga
  • Amelia Valcárcel, filósofa
  • Alda Facio, abogada
  • Andrea Medina, abogada
  • Aimée Vega Montiel, comunicóloga
  • Angélica de la Peña, política
Foro "Aclaraciones necesarias sobre las categorías Sexo y Género"

De acuerdo con usuarios de Twitter, las ponentes de la UNAM lanzaron discursos de odio transfóbicos al argumentar con bases biologicistas y transodiantes.

Asimismo, afirman que estás ya habían mantenido otros discursos transfóbicos anteriormente.

Posicionamiento frente al Foro “Aclaraciones necesarias sobre las categorías Sexo y Género”

A través de redes sociales distintos activistas se pronunciaron en contra del Foro “Aclaraciones necesarias sobre las categorías Sexo y Género”, realizado este 24 de marzo.

“Resulta preocupante que los discursos de odio en contra de las personas trans comiencen a ser promovidos dentro de la UNAM”, expresaron.

Asimismo, compartieron un documento que desglosa su posicionamiento, argumentando que Amelia Valcárcel se ha manifestando contra la ley trans.

“Los señalamientos realizados por parte de las participantes no solamente niegan las vivencias e identidades trans, sino que generan un retroceso en la conquista de derechos para las poblaciones trans”

UNAM

“He formado parte dos veces de manifiestos contra la ley trans, que deviene de la llamada teoría queer, una mala copia del feminismo”, habría dicho.

Por su parte, el discurso transfóbico de Marcela Lagarde ha sido: “Tenemos que decir no al borrado de mujeres diciendo sí a su existencia legal y protegida”.

En tanto, Aimé Vega ha dicho que el lenguaje incluyente en relación al tema del aborto, que busca darle visibilidad a hombres trans y personas no binaries, es “un intento por deshumanizar a las mujeres”.