La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), condenó a Honduras por el asesinato de Vicky Hernández, una mujer transgénero.

El pasado lunes, la CorteIDH emitió un dictamen que señala al gobierno de Honduras como “responsable” del asesinato de la mujer trans, ocurrido en 2009 durante un golpe de Estado.

Asimismo, ordenó al país debatir sobre una ley de identidad de género que proteja la integridad y derechos de la población LGBT.

Corte Interamericana responsabiliza a Honduras del asesinato de Vicky Hernández

Por primera vez, la Corte Interamericana condenó a un país, Honduras, como responsable del asesinato de una mujer transgénero.

En el año 2009, Vicky Hernández fue asesinada, una mujer trans que trabajaba como trabajadora sexual y era una reconocida activista.

De acuerdo con el comunicado de prensa difundido, la mujer fue “víctima de la violencia ejercida por agentes estatales”.

En este sentido, se señaló que “el Estado fue responsable de la violación al derecho a la vida y a la integridad de Vicky Hernández”.

Esto, ocurrió en un contexto de “violencia contra las personas de la población LGBT” y, especialmente, contra las mujeres transgénero.

Asimismo, la CorteIDH ordenó al gobierno de Honduras esclarecer cómo ocurrió el asesinato de Vicky Hernández.

Toda vez que, a más de 10 años del delito, el caso permanece impune y sin responsables señalados.

“Hoy, a 12 años del Golpe de Estado, se establece que hay suficientes indicios para responsabilizar al Estado de Honduras por la primera muerte violenta reconocida por la Corte Interamericana.”

Organización Cattrachas

Honduras reconoce su responsabilidad en el asesinato de la mujer transgénero

En el 2018, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), exigió a Honduras investigar los crímenes de odio cometidos contra personas de la población LGBT.

No obstante, fue hasta hace unos días que el gobierno de Honduras “reconoció parcialmente su responsabilidad internacional” en el asesinato de la mujer transgénero.

Y, aseguró, iniciará con los mandatos requeridos como “reparación”.

Entre las medidas de reparación que la corte solicitó al Estado de Honduras, destacan:

  1. Continuar las investigaciones del homicidio.
  2. Llevar a cabo “un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional”.
  3. La implantación de una beca educativa para mujeres trans, que llevará el nombre de Vicky Hernández.
  4. La creación de un plan para la capacitación para los cuerpos de seguridad.
  5. La adopción de un procedimiento para reconocer la identidad de género en los documentos de identidad y en los registros públicos.
  6. La adopción de protocolos para el seguimiento y la investigación de casos de violencia contra las personas LGBTI.

Con información de El País