Activistas trans iniciaron una protesta ante el Palacio Nacional a fin de llamar la atención del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras el transfeminicidio de Samantha Gomes Fonseca y otros casos de violencia contra la comunidad.

La protesta en general contra la violencia transfóbica se da por varios casos, además del de Samanta Gomes Fonseca.

Uno de ellos es el que tiene que ver con haber llamado “hombre vestido de mujer” a la diputada de su partido Morena, Salma Luévano, por parte del propio AMLO.

Protestan por casos de violencia contra mujeres trans

Otro motivo de la protesta contra la violencia es el caso de la influencer Paola Suarez en León, Guanajuato, quien fue hospitalizada tras ser agredida por su pareja.

Activistas trans recordaron que son cinco los transfeminicidos los que se han registrado en lo que va del inicio del año 2024.

También recordaron el asesinato de le magistrade Ociel Baena, en Aguascalientes a finales de 2024, quien fue impulsor de la visibilidad de la identidad no binaria.

Policía de la CDMX reprime protesta trans

Las y los activistas gritaron que “la protesta no es un crimen” ello tras ser reprimidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“Estamos denunciando que nos están matando” y “las vidas trans importan”, fueron parte de las consignas de las manifestantes

También recordaron el grado de impunidad y llamaron a la población a educarse sobre la identidad de género.

En los videos que circulan se ven pintas en el Palacio Nacional con la leyenda “las vidas trans importan”. Otra de las peticiones que hicieron fue urgir la Ley Integral Trans.

Transfeminicidio de Samantha Gomes Fonseca impidió que llegara a la Cámara de Senadores

Cabe recordar que Samantha Gomes Fonseca era aspirante a la Cámara de Senadores por Morena y en el pasado fue parte del Partido del Trabajo (PT).

En sus redes sociales tenía fotos con varios integrantes de Morena como Claudia Sheinbaum, Ernestina Godoy, Gerardo Fernández Noroña, Mario Delgado, Clara Brugada, Ricardo Monreal, entre otros.

Con 14 balazos en su contra fue acribillada por sicarios en motocicleta, quienes están siendo buscados por la Fiscalía General de Justicia y la Policía capitalina.

Samantha Gomes Fonseca salió del Reclusorio Sur donde tuvo una reunión y de acuerdo con expertos era esperada para asesinarla.