En el estado de Guanajuato, se emitió la primera acta de nacimiento no binaria en la historia de México.

El pasado 11 de febrero, el registro civil del estado de Guanajuato emitió la primera acta de nacimiento no binaria de Mexico, la cual está a nombre del activista LGBT, Fausto Martínez, quien es del municipio de Celaya.

De acuerdo con lo informado por Fausto Martínez, la acta de nacimiento no binaria que se le entregó, fue expedida por la Dirección General del Registro Civil del Estado de Guanajuato.

Activista pidió al INE credencial no binaria, pero el organismo se la negó

Por medio de su cuenta de Twitter, Fausto Martínez compartió una serie de mensajes en los cuales contó sobre el proceso a través del que pudo obtener su acta de nacimiento no binaria.

Sobre dicho procedimiento, explicó que el pasado 24 de septiembre solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE), la expedición de la credencial con el identificativo “NB”, en el apartado del sexo, sin embargo el organismo se lo negó.

Ante ello, indicó Fausto Martínez, presentó un amparo con la asesoría de la organización Amicus y hace algunas semanas, el juez de distrito con sede en el municipio de León, falló a su favor

Con el fallo, el pasado 11 de febrero el registro civil del estado de Guanajuato expidió la acta de nacimiento no binaria, la cual se trata de la primera emitida de manera oficial en todo México.

Primera acta de nacimiento no binaria

Al respecto, la organización Amicus indicó que la expedición de la acta de nacimiento no binaria, se trata de “un logro histórico que hemos concretado en nuestro estado”, pues destacó que se trata del primer caso de ese tipo en México.

Aún hay mucho por avanzar en Guanajuato, señalan activistas

En tanto, Fausto Martínez señaló que pese a que se logró la obtención de la acta de nacimiento no binaria, aún “hay mucho todavía que avanzar en Guanajuato que es un estado 100 por ciento conservador”.

No obstante, Fausto Martínez manifestó que espera que su caso siente un precedente para el estado de Guanajuato, pues expresó su deseo de que el Congreso local aborde el tema para lograr un avance mayor.

Así lo expuso al indicar que espera que se legisle para endurecer las penas en contra de las terapias de conversión y los crímenes de odio que afectan a la comunidad LGBT.

Por su parte, la organización Amicus criticó que la única manera de que las personas no binarias sean reconocidas legalmente en México, sea por medio de amparos.