La Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió el jueves 4 de abril, una histórica resolución a favor de los derechos humanos de las personas intersexuales.
En la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU del 4 de abril, se aprobó la histórica resolución a favor de la lucha contra la violencia y discriminación de dicho sector.
Ante ello, el Consejo solicitará a la Oficina de Derechos Humanos que trabaje en un informe para revisar las leyes y políticas discriminatorias contra las personas intersexuales.
ONU emite histórica resolución a favor de los derechos de las personas intersexuales
Tras una votación en la que 24 naciones dieron su aprobación y 23 se abstuvieron, la ONU avaló una histórica resolución a favor de los derechos de las personas intersexuales.
La resolución que fue presentada por más de 30 países y avalada el Consejo de Derechos Humanos, busca salvaguardar las garantías de las personas intersexuales en el mundo.
Al respecto, durante los trabajos se explicó que la resolución, pretende velar por los derechos de personas con órganos reproductivos no ajustados a lo masculino y femenino.
Con la aprobación del proyecto, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU deberá elaborar un informe para examinar las medidas contra dicho sector, que rigen a nivel mundial.
Es decir, en el análisis se tiene que alertar sobre las políticas discriminatorias, actos de violencia y prácticas nocivas contra las personas intersexuales que hay en todo el mundo.
Lo anterior debido a que en la misma sesión se expuso sobre la prevalencia de leyes en diversos países, a favor de que se realicen intervenciones “innecesarias” las personas.
Sobre dichas prácticas, se recordó que desde el punto de vista médico pueden ser irreversibles y se hacen sin el consentimiento “pleno, libre e informado” de las personas en cuestión.
¿Cuáles son las implicaciones de la histórica resolución de la ONU?
En su informe tras la histórica resolución, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU debe incluir recomendaciones sobre las mejores prácticas que existen a nivel mundial.
En ese sentido, el análisis para revertir la violencia contra las personas intersexuales, debe contener los mecanismos de protección jurídica y recursos legales para esa población.
Una vez que el informe concluya, el Consejo de Derechos Humanos lo analizará en conjunto con los Estados, mecanismos regionales, profesionales de la salud y otras instituciones.
En dichos trabajos, también se tiene que contar co la participación de las organizaciones de la sociedad civil, incluidas las que representan a las personas intersexuales.
Además, se llamará a los Estados miembros a que aborden las causas de la violencia, estigmatización y discriminación que prevalece en contra de las personas intersexuales.