Es 1 de junio de 2023 y hoy inicia el Mes del Orgullo LGBT, cuya fecha más importante es el día 28, debido a un antecedente que permitió a esta comunidad acceder a algunos derechos; aquí te decimos por qué y qué significa esto.
El Mes del Orgullo LGBT trae a cuenta algunas cifras del proyecto de investigación “Transrespeto versus Transfobia en el Mundo”, pues, entre 2008 y 2021, murieron 4 mil 42 personas trans y género-diversas en todo el mundo.
México fue uno de los países con más asesinatos de personas trans y género-diversas en 2021. Entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de dicho año, se registraron 375 muertes en ese sentido. Los países con cifras más altas fueron:
- Brasil (125)
- México (65)
- Honduras (53)
- Estados Unidos (53)
Estas cifras son “sólo una pequeña muestra de la realidad” indicó el proyecto de investigación, que explicó su postura en cuanto a la:
“Tendencia preocupante en lo referente a las intersecciones entre misoginia, racismo, xenofobia y el odio hacia las trabajadoras sexuales, siendo la mayoría de las víctimas mujeres trans negras y de color, migrantes y trabajadoras sexuales”
Transrespeto versus Transfobia en el Mundo
En ese contexto, te decimos por qué se celebra el Mes del Orgullo LGBT.
¿Por qué se celebra el Mes del Orgullo?
El origen del Mes del Orgullo se debe a los disturbios de Stonewall, un bar de ambiente gay en el que hubo una redada en 1969, debido a que se consideraba ilegal que personas del mismo sexo bailaran entre ellas, de acuerdo con el propio bar.
Sin embargo, las 200 personas del bar Stonewall, ubicado en el barrio Greenwich Village de Nueva york en Estados Unidos, se negaron a cooperar con las autoridades y estalló una pelea ante la espera de refuerzos de la policía.
“Por primera vez en la historia, la comunidad se negó a aceptar el status quo de opresión y se defendieron a sí mismos y, en última instancia, a la comunidad gay global”.
Bar Stonewall
Ser gay fue considerado una enfermedad mental por algunos psiquiatras a finales del siglo XIX y principios del XX, uno de ellos fue el alemán Richard von Krafft Ebing, que lo definió como “perversión sexual” en su libro Psychopathia Sexualis.
En ese sentido, los disturbios de Stonewall abrieron la puerta a la comunidad LGTB para acceder a ciertos derechos, como el matrimonio igualitario y una sociedad más receptiva a la diversidad sexual. Por ello se celebra el Mes del Orgullo.
Mes del Orgullo: ¿Qué es la identidad de género?
El Mes del Orgullo también trae a cuenta una explicación a activista trans Luisa Almaguer, en relación a las siglas LGBTTTI, que corresponden a conceptos diferentes. “Las tres “T” se refieren a identidades o expresiones de género”, dijo.
“La primera “T” es de Transgénero. Es un término paraguas que abarca a las personas que no se sienten cómodas con el género que les asignaron al nacer. Esto incluye a las personas de género fluido o no binarias”, explicó Luisa Almaguer.
“La segunda “T” corresponde al término Transexual, que son personas que al no sentirse cómodas con su género asignado han tomado acción al respecto de transicionar”, continuó.
“La tercera “T” es de Travesti, que son personas que les gusta vestirse con la expresión de género distinta a la que les fue asignada”, dijo y añadió un término más.
“La “I” se refiere a Intersexuales, que son personas que nacieron con características genéticas y fenotípicas que no corresponden a los estereotipos de uno u otro sexo”, concluyó.
Mes del Orgullo: ¿Y la orientación sexual?
En relación al Mes del Orgullo, Luisa Almaguer habló, además, de la orientación sexual, que suele identificarse con mayor facilidad, a pesar de no tener siempre la precisión en cuanto a los términos de la comunidad LGBT.
Las iniciales LGB representan la preferencias sexuales de las personas. La “L” es de Lesbiana, “mujeres que se sienten atraídas sexual y/o afectivamente por otras mujeres”, explicó Luisa Almaguer.
Mientras que la “G” es de Gay, “hombres que prefieren relacionarse sexual y/o afectivamente con otros hombres”. Y por último la “B” de Bisexual.
“Personas de cualquier género que se sienten atraídas sexual y/o afectivamente por hombres y mujeres. O sea, tienen el doble de posibilidades de armarla un sábado por la noche y qué envidia...”, reflexionó.