La madrugada del pasado 13 de marzo, Matías Mella, un joven transexual chileno, fue víctima de un ataque físico y psicológico en razón de su identidad de género. 

Según relató para Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), una organización nacional que lucha por los derechos de las personas LGBTI, cerca de las 01:00 a.m., un par de hombres se acercaron a él para pedirle un cigarro, pero ante la negativa, comenzaron a insultarle y propinarle golpes tanto con los puños como con los pies. 

Mella relató que durante el ataque no pudo gritar ni pedir ayuda y que trató de razonar con sus agresores diciéndoles que era un hombre transexual, pero ello sólo aumentó la situación de violencia y humillación. 

Te recomendamos: Casi el 70% de la población trans sufre violencia en su casa, calle, escuela y trabajo

Las esvásticas podrían borrarse... 

Además de golpearlo, los victimarios marcaron la piel del joven usando un objeto punzocortante para dibujarle esvásticas en la frente y el brazo, igual que ocurrió con Daniel Zamudio, un hombre homosexual asesinado hace siete años en el mismo país. 

“Matías ha sido marcado de por vida. Las esvásticas, esperamos que pierdan visibilidad en su cuerpo, pero el daño psicológico no tiene límites", expresó el vocero de Movilh, Oscar Rentería.  

Te recomendamos: Transfobia hacia niñas, niños y adolescentes puede llevar al suicidio

Ante la secretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, Matías informó que la agresión fue perpetrada por dos hombres que cubrían su rostro con las capuchas de sus sudaderas y ocurrió en una plaza ubicada en Quiapo con Armando Lira, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda

Hasta el momento ninguna persona ha sido detenida por el ataque transfóbico

Te recomendamos: "Listen": El corto que grita lo que la adolescencia trans sufre en silencio

Con información de Movilh.