Aunque quizá no lo creas, pero Xavier López Rodríguez, conocido en el mundo artístico como “Chabelo”, no es de origen mexicano.
El actor y comediante nació el 17 de febrero de 1935, en Chicago, Illinois, Estados Unidos; aunque su padre era mexicano, Xavier pasó su adolescencia en Chicago, siendo reclutado, al cumplir los 18 años, al Ejército de los Estados Unidos y sirviendo en una base de San Diego, además se dice que estuvo cerca de participar en la Guerra de Corea.
Tras su época como soldado, se fue junto a su padre de origen mexicano a vivir a la Ciudad de México donde estudió medicina, profesión que ejerció solo por 4 años.
Pero durante su época de estudiante, un amigo y vecino suyo, dedicado a la producción radiofónica de una empresa lo invitó a trabajar en Televicentro. En dicha empresa colaboró como ayudante de producción, camarógrafo y floor manager, empezando a sentir atracción por la actuación, lo que lo llevó a estudiar Arte Dramático por cuatro años.
Empezó como actor en teleteatros, como sustituto de actores, hasta que conoció a Arturo Elizondo y Ramiro Gamboa, este último mejor conocido como el Tío Gamboín, quien le daría la oportunidad de contar un chiste en su programa, asumiendo el nombre del personaje del chiste, Chabelo.
"Chabelo", Xavier poco a poco empezó a ganar popularidad, consiguiendo, incluso, ser la imagen para la compañía PepsiCo. El talento de Xavier lo llevó a trabajar en Nueva York, en el Teatro Puerto Rico y regresó para escribir y producir el programa de radio La media hora de Chabelo.
Trabajó también en El show del Loco Valdés, La carabina de Ambrosio, La cuchufleta, entre otros. Para 1967, Chabelo estrenó el programa En familia con Chabelo, el cual se transmitió cada domingo por la mañana hasta 2015.