Petróleos Mexicanos (Pemex) logró vender al menos mil 500 millones de dólares (29 mil 313 millones 300 mil pesos) en bonos para pagar la deuda con sus proveedores, cifra que se encuentra muy cerca de la meta de 2 mil millones de dólares bajo ese esquema (39 mil 88 millones 400 mil pesos).

De acuerdo con el reporte de El Financiero Bloomberg, los bonos para el pago de deuda a proveedores se vendieron para rendir 9.25 por ciento, por encima del cupón de 8.75 por ciento.

Pemex presentó esta semana un nuevo plan de bonos para el pago de deuda con proveedores. El objetivo es el intercambio par a par de pasivos por notas globales de Pemex con un cupón de 8.75 por ciento y vencimiento en 2029.

Proveedores con facturas superiores a 5 millones de dólares pueden entrar a bonos de Pemex

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex.

El denominado “Acuerdo de Reconocimiento y Repago de Obligaciones entre Pemex y los proveedores y contratistas”, estableció un proceso por el cual los proveedores con montos superiores a 5 millones de dólares en facturas podían entrar voluntariamente para el esquema de reconocimiento de obligaciones y pago de facturas elegibles.

En su cuenta de Twitter, la directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, consideró que los reportes de mil 500 millones de dólares en bonos de Pemex, es una muestra de la incertidumbre que existe alrededor de la petrolera.

Esto debido a que la modificación original de la forma de pago acordada con proveedores ya de por sí apuntaba a una “falta de liquidez” por parte de la paraestatal, y un posible cambio de ruta en el modelo de negocio.

Expertos consultados por el diario El Economista señalaron que los bonos de Pemex pueden resultar atractivos en el “mercado secundario”.

El “mercado secundario” puede entrar en acción debido a las empresas podrían vender su promesa de pago a fin de obtener liquidez de manera inmediata; esto aunque cargarían con una “pérdida” en la operación.

Pemex cierra trato de Deer Park.

La deuda de Pemex

La deuda de Pemex con sus proveedores asciende a 13 mil 500 millones de dólares, mientras que la deuda financiera total de la empresa productiva del estado es superior a los 109 mil millones de dólares.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que será el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, quien la próxima semana dará detalles de la venta de bonos de Pemex.