Alien: Romulus tan solo tardó 38 años en llegar y hacerle justicia a una de las sagas de terror espacial y ciencia ficción más importantes de la historia.
Pues es sabido que tras Aliens de 1986, la franquicia no ha logrado levantar del todo, con productos que van de lo pasable a lo mediocre y detestable.
Afortunadamente, Alien: Romulus logra rescatar la escencia del xenomorfo y todo su universo, para darnos una película aterradora y sofocante.
Nuestros 5 puntos del por qué Alien: Romulus trae de regreso a esta saga son los siguientes:
- Alien: Romulus tiene una buena historia
- El elenco de Alien: Romulus es interesante
- Los efectos prácticos de Alien: Romulus
- Alien: Romulus apela al terror en lugar de la acción
- El trasfondo crítico de Alien: Romulus
Alien: Romulus tiene una buena historia
Si en algo ha fallado esta saga desde Aliens, es en su argumento; afortunadamente Alien: Romulus tiene una buena historia.
Alien: Romulus nos muestra la historia de un grupo de personas marginales, que ven en una estación espacial abandonada su última oportunidad de mejorar su calidad de vida.
Bajo esta premisa, es que la obra va tejiendo poco a poco su misterio acerca de los xenomorfos, el por qué están en dicha estación espacial, al mismo tiempo que expande su trasfondo de manera orgánica.
Aunque sí hay que mencionar que el inicio puede ser algo lento para algunas personas que quieren ver al xenomorfo en pleno; pero una vez que agarra ritmo, la película no para en todo lo que tiene que ofrecer.
Dejando ver que este evento es solo un episodio de algo más grande, que se liga de manera perfecta tanto con la obra original de 1979, como con su secuela de 1986.
El elenco de Alien: Romulus es interesante
Desde Sigourney Weaver, quien actualmente tiene 74 años, la franquicia del xenomorfo ha carecido de una figura icónica; aunque el elenco de Alien: Romulus es interesante.
Todos y cada uno de los protagonistas de Alien: Romulus entregan actuaciones excelentes. Si bien es cierto que algunos personajes solo están ahí para morir, su tiempo en pantalla es bien aprovechado.
Obviamente, los aplausos se los lleva Cailee Spaeny -de 26 años de edad- quien nos da una gran Rain Carradine que se queda muy cerca del arrojo y carisma que tenía la legendaria Teniente Ripley.
Demostrando que puede cargar con una película a su corta edad.
Aunque hay que aceptar que en ocasiones el filme sufre de una sobreprotección a su protagonista, pues siempre encuentra la forma de sobrevivir.
También hay que mencionar a David Jonsson -de 31 años de edad- como Andy, quien nos da dos versiones del mismo personaje, dando una cátedra de intepretación en menos de dos horas de metraje.
Los efectos prácticos de Alien: Romulus
En una era donde todo debe de estar hecho a computadora, tenemos los efectos prácticos de Alien: Romulus, simulando lo hecho por Ridley Scott de 86 años en la película original.
Esto hace que Alien: Romulus se sienta orgánica y verosímil, con un xenomorfo que de verdad es aterrador, ya que el tener la marioneta en pantalla le da mayor realismo que una simple imagen CGI.
Además era necesario tener este estilo de puesta en escena, ya que de esta forma Fede Álvarez, el director de 46 años de edad, pudo recrear de manera fiel el estilo retrofuturista que veíamos en las primeras películas.
Lo cual le da un sentimiento más rudimentario y tosco a todo este universo, algo que era clave para contar la lucha en contra del xenomorfo.
Logrando una inmersión que posiblemente no se hubiera alcanzado de otra manera.
Alien: Romulus apela al terror en lugar de la acción
Durante muchos años la franquicia se fue por el camino del espectáculo visceral, ahora Alien: Romulus apela al terror en lugar de la acción.
Muestra de ello es que en Alien: Romulus se prefieren los espacios cerrados en lugar de las tomas abiertas, lo cual hace que todas las secuencias sean tensas y claustrofóbicas.
Creando un buen escenario para desatar los horrores de tener que enfrentar a lo que parece ser una bestia imparable, que va mermando nuestras fuerzas poco a poco.
Presentando al xenomorfo como una amenaza real, como ese máximo depredador del espacio.
El trasfondo crítico de Alien: Romulus
Aunque no lo parezca, está el trasfondo crítico de Alien: Romulus, algo que va acorde a lo que ha sido una parte importante de la franquicia.
En esencia, lo que nos muestra Fede Álvarez en Alien: Romulus, es la lucha por la sobrevivencia; pero no del xenomorfo, sino del ser humano dentro de una comunidad establecida.
Como se ha presentado una idea del “humano de segundo y tercer orden”, el cual es desechable y que tiene que hacer hasta lo imposible de salir del agujero al que la misma sociedad lo ha condenado.
Todo mientras las grandes corporaciones juegan a ser dioses, buscando controlar fuerzas más allá de su comprensión, las cuales no dudarán en enseñar su rostro más violento a la menor oportunidad.
¿Vale la pena Alien: Romulus?
Alien: Romulus es todo lo que los fans y la misma franquicia, pedía desde hace mucho tiempo; una obra redonda que respetara el legado de las primeras películas.
Con Alien: Romulus nos alejamos de los experimentos extraños que fueron las precuelas, que si bien no eran del todo malas, se sentían como algo ajeno a este universo.
Claro que no es una película perfecta, a veces peca de un ritmo lento y contemplativo; además de que como mencionamos, algunos personajes no se exploran del todo porque su función es morir.
A pesar de ello no podemos negar que esta es una obra que todos los fans de la ciencia ficción, el terror y los xenomorfos disfrutarán desde el inicio.