El cineasta Guillermo del Toro no tiene la misma preocupación que los Sindicatos de Actores y Escritores de Hollywood, pues él ve algo más preocupante que la Inteligencia Artificial.
El Sindicato de Actores y Escritores de Hollywood lleva meses manifestándose y deteniendo producción por múltiples preocupaciones del gremio, incluyendo la Inteligencia Artificial.
Sin embargo, Guillermo del Toro -de 58 años de edad- dejó clara su postura sobre la Inteligencia Artificial, dejando ver que hay algo que le preocupa más que este avance tecnológico.
Guillermo del Toro ve que la “estupidez natural” es más preocupante que la Inteligencia Artificial
El cineasta mexicano, Guillermo del Toro, se presentó en el Festival del Cine de Toronto, espacio donde dedicó unas palabras a una pregunta que le hacen de forma recurrente.
En una plática hecha con los asistentes al Festival, Guillermo del Toro dejó ver que su preocupación no va sobre la Inteligencia Artificial, como pasa con los Sindicatos en Hollywood.
Recordemos que desde mayo del 2023, cineastas en Hollywood iniciaron una huelga, y parte de este gremio dejó ver su preocupación por el uso de la Inteligencia Artificial para sustituir su trabajo.
Sin embargo, Guillermo del Toro dejó ver que él no piensa que este sea el mayor problema, pero sí la “estupidez natural”.
El mexicano explicó que para él, la Inteligencia Artificial es “solo una herramienta”, aunque la “estupidez natural”, no le tiene el mismo significado.
Guillermo del Toro explicó que aunque hay películas hechas con Inteligencia Artificial, la gente sabrá apreciar una echa con la calidez humana a algo hecho solo en computadora, aunque sea de forma inmediata.
Esto lo ejemplificó con el cuadro de la Mona Lisa, explicando que hubiera sido muy fácil buscar la obra, imprimirla y al final se tiene eso, un cuadro de Mona Lisa.
Sin embargo, la gente sigue buscando el cuadro de la Mona Lisa original para admirar, pese a que hay manera de conseguir “algo de mierda rápidamente”.
Guillermo del Toro ve a la Inteligencia Artificial como una herramienta, no como un sustituto del cineasta
Guillermo del Toro no cree que la Inteligencia Artificial en el cine, sea tan mala como muchos en Hollywood la han plasmado y lo argumentó de la siguiente forma.
El cineasta mexicano apuntó que la Inteligencia Artificial “es un medio y no un género”, apuntando a que pese a que sí se usa, detrás hay un humano que la maneja.
Guillermo del Toro expresó este argumento con las mejores películas animadas que se han hecho, que aunque esta animación es con computadora, detrás tiene la mano de obra del humano.
Asimismo, Guillermo del Toro señaló que por ejemplo, su película Pinocho, aunque sí lleva el uso de la computadora, el modelado viene con una personalidad plasmada “el animador al modelo”.
Con información de ‘Reforma’.