Los Caballeros del Zodiaco: Saint Seiya - El Inicio llega a cines luego de una historia un tanto extraña; por muchos años estuvo en producción, cubierta de secretismo.
Se sabía de la existencia de Los Caballeros del Zodiaco: Saint Seiya - El Inicio; pero al mismo tiempo se hablaba muy poco de este proyecto.
Fue hasta 2022 que la información a su alrededor explotó, con expectativas no muy buenas en realidad, ya que los tráileres mostraban un producto bastante irregular.
Si bien esta película no llega a desastres como Dragon Ball Evolution o Street Fighter, tampoco es algo digno del legado de los Santos de Athena.
¿De qué trata Los Caballeros del Zodiaco: Saint Seiya - El Inicio?
Los problemas de Los Caballeros del Zodiaco: Saint Seiya - El Inicio empiezan desde su misma historia, pues no adaptan como tal la de Masami Kurumada de 69 años de edad.
Los Caballeros del Zodiaco: Saint Seiya - El Inicio es una especie de híbrido entre adaptación libre y la trama de la polémica serie de Netflix.
Aquí Athena tiene el potencial de salvar o destruir la humanidad; siendo encontrada por Alman Kido y su esposa Vander Gaard, quienes se debaten entre apoyar o matar a la joven diosa.
Al mismo tiempo tenemos a Seiya, un peleador callejero que busca a su hermana y porta poder oculto; el cual será determinante para la Guerra Santa que se aproxima.
Si eres un veterano de los 90′s y quieres ver todo aquello que te hizo emocionar cuando eras niño, lamentamos decirte que en esta película no lo encontrarás.
Sony redujo el arco del Fénix a su mínima expresión, siendo una película de acción genérica más que otra cosa.
Cosas tan importantes como el Torneo Galáctico y el resto de los Santos de Bronces son omitidos en Los Caballeros del Zodiaco: Saint Seiya - El Inicio.
Incluso buena parte del contenido mitológico se pierde, en favor de una trama de familia disfuncional y asesinos, que poco o nada tiene que ver con la obra original.
Lo curioso es que todo el concepto es interesante en el papel, pues podría dar una nueva dinámica para entender el rol de Athena, sus protectores, y cómo esto afecta al mundo.
Sin embargo, el desarrollo es tan lento y accidentado, que nada acaba por amarrar; perdiendo varias áreas de oportunidad en su camino.
Al grado que incluso escenas icónicas del anime y manga, aquí son meramente anecdóticas, sin el impacto que se supone deben de tener el espectador.
Los Caballeros del Zodiaco: Saint Seiya - El Inicio comete varios errores además de su historia
El pésimo desarrollo de Los Caballeros del Zodiaco: Saint Seiya - El Inicio no termina con su historia; se extiende en diversos sectores del filme.
Dicen que “el camino al infierno está lleno de buenas intenciones”, y eso fue lo que le pasó a Los Caballeros del Zodiaco: Saint Seiya - El Inicio.
Se nota que los responsables querían hacer un buen producto, tanto para los fans, como para una nueva generación; sin embargo estas “buenas ideas” condenan al filme.
Estéticamente se ve mal; aunque no peca de un CGI paupérrimo, los efectos no acaban de cuadrar con las escenas de acción, todo se ve falso.
Asimismo la paleta de colores es muy gris; no hay elementos visuales vivos, dando una impresión de decadencia, algo que no estaba presente en los otros materiales de la franquicia.
Otra cosa son los diseños de las armaduras, que se quisieron hacer a un estilo medieval, rompiendo completamente con el trabajo de Masami Kurumada.
Ninguna de las armaduras luce en realidad, siendo bastante parcas; algo imperdonable en una saga que tiene a dichos aditamentos como primordiales en su mitología.
Vamos, ni siquiera el doblaje se salva en esta ocasión; a pesar de que tenemos a las voces originales.
Esto debido a que por alguna razón, Sony decidió que se debían de usar los nombres “occidentales” de los personajes, a pesar de que siempre se han usado los originales.
Así Siena es Saori, Alman es Mitsumasa, Nero es Ikki y Patricia es Seika; lo cual a más de un fan le causará ruido. Aunque hay que decir que actores y actrices de doblaje hacen un buen trabajo.
Marcos Patiño -53 años de edad- y María Fernanda Morales -52 años de edad- tienen totalmente dominados los papeles del Fénix y Athena.
Finalmente las actuaciones no son malas en sí, como en todo lo demás, se nota que los involucrados tratan de sacar a flote una película que no tiene pies ni cabeza.
Y en lo que respecta al cast, está muy bien hecho, pues hay un gran parecido entre actores y actrices, y los personajes del anime y manga.
Sí compras la idea que Diego Tinoco sea el Fénix, o Sean Bean el adinerado Mitsumasa Kido.
Sin embargo, el material con el que trabajan es muy pobre y no se puede hacer nada al respecto.
¿Los Caballeros del Zodiaco: Saint Seiya - El Inicio vale la pena?
Si eres de los muchos fans en México que han amado a los Santos de Athena desde los 90′s, Los Caballeros del Zodiaco: Saint Seiya - El Inicio te parecerá una ofensa a la franquicia.
Los Caballeros del Zodiaco: Saint Seiya - El Inicio no respeta prácticamente nada del original, siendo un material 100% occidental, en la peor de sus acepciones.
Esta película ni siquiera servirá para atraer nuevas audiencias a la franquicia, pues no tiene nada que ofrecer que no se haya visto ya en los blockbusters que salen cada año.
No, no es Dragon Ball Evolution; pero es una muestra más que en casi 20 años desde el desastre de Goku, los estudios han aprendido poco o nada de cómo adaptar una obra de anime.